Cerca de 70 alusiones al ex Presidente Sebastián Piñera tiene el informe de la comisión investigadora del caso Cascadas-SQM.

El informe fue aprobado con ocho votos a favor de legisladores de la Nueva Mayoría, junto al independiente Gabriel Boric. Mientras los cinco representantes de la UDI y RN votaron en contra. Ahora sólo resta que la sala de la Cámara se pronuncie respecto de este documento.

Sin embargo, a juicio de los diputados de RN, el informe estaría viciado en vista de los "lazos comerciales" que mantenía SQM con algunos parlamentarios promotores de la comisión investigadora. Esta arista está siendo investigada hoy por la fiscalía.

Según el diputado Nicolás Monckeberg (RN), algunos legisladores de la Nueva Mayoría apuntaron al ex Presidente Piñera, haciendo eco de la estrategia judicial de Julio Ponce, principal accionista y presidente del directorio de SQM. "Las opiniones entregadas por los diputados Rincón y León, incluso senadores como Fulvio Rossi, eran absolutamente condescendientes con la causa que defendían los abogados de SQM", dijo Monckeberg en una entrevista a Reportajes de La Tercera.

Ayer Monckeberg reiteró que el informe "ha perdido toda seriedad, pues fue apoyado por personas que tenían vínculos con SQM".

Por está razón, la bancada de RN pedirá un pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara para acusar un eventual conflicto de interés y anular el informe. Adicionalmente recurrirán a la Comisión de Régimen Interno para suspender la votación de este informe que está en tabla desde el 8 de enero de 2015.

Sin embargo, las autoridades de la Cámara no han puesto una fecha tentativa para votar el informe en la sala. Fuentes del Congreso admiten que el tema es sensible, por lo que no existe ánimo de algunos legisladores de votar el informe mientras no se despeje la arista judicial y se aclaren los lazos de ciertos diputados con SQM.

No obstante, también hay parlamentarios que creen que el informe debe votarse, al margen del proceso judicial. "No tengo explicación de por qué no está (para votarse). La mesa es la que tiene la atribución", dijo el DC, Fuad Chahín, quien presidió la comisión Cascadas-SQM.

Sobre la intención de RN de anular el informe, Chahín mencionó que "eso ya fue votado en la comisión y lo importante es que se haga el debate y se vote en la sala".

En tanto, el UDI, Felipe Ward dijo el informe "tiene que votarse cuando el presidente de la Cámara estime conveniente. La investigación judicial no puede determinar el momento".

El PS Marcelo Schilling dijo que ya poco importa el informe dado el avance de la investigación judicial. Explicó que lo apoyó en la comisión porque "era menos malo que el informe de la derecha", pero agregó que no quedó conforme con su contenido.