Con 69 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que instruyan al Comandante del Ejército para que un plazo perentorio entregue toda la información que el Ejército de Chile tiene sobre la decisión, planificación y ejecución del asesinato del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Los parlamentarios sostuvieron que tras la investigación del juez Alejandro Madrid se concluye que el asesinato del Mandatario fue cometido bajo las instrucciones de los "organismos de seguridad" que operaron durante la dictadura militar.

Y agregaron que "producto del conocido pacto de silencio que han mantenido oficiales y agentes de seguridad, no se ha obtenido ninguna colaboración de los hechores de este crimen y, por lo mismo, no se ha logrado establecer la autoría intelectual ni las razones que se tuvieron para cometer tan brutal acto".

El texto además consigna que, en virtud de los antecedentes, "resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la Justicia por más de 35 años. Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la ley, y adquiere una responsabilidad cómplice en el encubrimiento del magnicidio".

La resolución fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (Ind), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS), Matías Walker (DC), Lautaro Carmona (PC), Fuad Chahin (DC), Manuel Monsalve (PS), Marcela Hernando (PRSD), Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Roberto León (DC).

Además contó con el apoyo de Pablo Lorenzini (DC), Felipe Letelier (PPD), Gabriel Silber (DC), José Miguel Ortiz (DC), Patricio Vallespín (DC), Sergio Ojeda (DC), Guillermo Teillier (PC), Iván Fuentes (DC), Juan Morano (DC), Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), René Saffirio (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Denise Pascal (PS) y Marcelo Chávez (DC),