Por 53 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones -de los diputados UDI Felipe de Mussy y Joaquín Lavín-, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, en la comuna de Tiltil, donde se encuentran detenidos militares en retiro que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.
El proyecto fue promovido por los diputados de la Nueva Mayoría Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), José Pérez (PR) y Fernando Meza (PR), junto a los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda e Iván Fuentes.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados solicita expresamente a la Mandataria que instruya al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para que "proceda a realizar todas las gestiones pertinentes" para cerrar el centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial.
Los parlamentarios buscan que con dicha clausura "no permanezca ni un solo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena, tal como acontece con la cárcel de Punta Peuco y, por tanto, despojando a estos reos de su rango y sueldo, retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles militares".
Entre los argumentos, los patrocinadores de la iniciativa abogan por el principio de "igualdad ante la ley", considerando que tras el cierre del penal Cordillera, en septiembre de 2013, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, Punta Peuco recibió a esos reclusos, "manteniéndoles también su condición de trato privilegiado" frente al común de los reclusos.
Entre los beneficios cuestionados, el proyecto de acuerdo enumera que "en comparación con el resto de los internos de los demás recintos penitenciarios del país, aún perciben sus remuneraciones como ex funcionarios (...) cuentan, además, con una docena de cabañas, en las cuales hay dos habitaciones, baño, living, calefacción, acceso a internet y teléfono, además de áreas verdes, piscina y cancha de tenis".
Para muchos en la oposición, el acuerdo aprobado por la Cámara debiera forzar un pronunciamiento por parte de La Moneda y de la Presidenta Bachelet. Recuerdan que la clausura del penal Cordillera por parte del ex mandatario, si bien fue resistida por algunos en su propio sector, fue aplaudida en su minuto por los legisladores de la Nueva Mayoría.
En la votación de ayer, de hecho, se pronunciaron a favor del proyecto sólo parlamentarios oficialistas e independientes, mientras que todos los votos en contra provinieron de diputados de la UDI y RN.
Según explicó a La Tercera el diputado Boric, los patrocinantes de la iniciativa esperan llevar el documento a La Moneda, como parte de las gestiones para promover el término del centro de detención.
"Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y es absolutamente injustificable que existan centros de retención con privilegios especiales, en particular para violadores de los derechos humanos", agregó el parlamentario.
El penal Punta Peuco fue creado por un decreto del 14 de junio de 1995, durante el gobierno de Eduardo Frei, para que cumplieran reclusión el general (R) Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, tras ser condenados por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.