Un nuevo proyecto de acuerdo promovido por siete parlamentarios de la Concertación y tres de la Alianza aprobó la Cámara para solicitarle a La Moneda que exprese la preocupación por la situación política en Venezuela.

"La Cámara acuerda (...) solicitar al gobierno de Chile que haga presente al gobierno de Venezuela y ante la OEA la preocupación de esta Cámara por el grave deterioro de la democracia y los derechos humanos", dice el documento, que también hace un llamado a la comunidad internacional y la OEA para que adopten la medidas conducentes "a restablecer los derechos hoy conculcados en Venezuela".

La iniciativa es firmada por los diputados Patricio Walker, Sergio Ojeda, Gabriel Silber y Patricio Vallespín (DC); Felipe Harboe y Jorge Insunza (PPD); Samuel Venegas (PRSD); Osvaldo Palma y Mario Bertolino (RN), y Claudio Alvarado (UDI).

Este es el segundo acuerdo aprobado en el mes, que tiene como protagonista al gobierno de Hugo Chávez. El 3 de junio los diputados solicitaron a Cancillería realizar gestiones por las empresas chilenas, que tienen US$ 80 millones retenidos por el Estado venezolano. Ambas iniciativas se suman a la de abril de 2007, cuando el Senado aprobó un proyecto en el que pedían a La Moneda expresar su preocupación por el cierre de RCTV.