En los últimos días, altas autoridades que asumirán en el gabinete de Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo se contactaron telefónicamente con un reducido grupo de diputados de la Nueva Mayoría.
En esas conversaciones se abordaron los detalles del proyecto que busca trasladar las sesiones de sala de la Cámara que se realizan los jueves a los lunes en la tarde, en Valparaíso.
La iniciativa fue vista en enero pasado por la Comisión de Régimen Interno, a la que asisten el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), y los jefes de bancada de todos los partidos. En la oportunidad se llegó a un preacuerdo en favor de la propuesta, aunque se acordó someterla a votación al regreso del receso de febrero.
Así, fuentes del gobierno electo y de los partidos de la actual oposición afirmaron que las futuras autoridades de La Moneda transmitieron a los parlamentarios su preocupación por la posibilidad de que se aprobara la iniciativa. Esto, ya que podría complicar las reuniones de coordinación que se realizarán todos los lunes en La Moneda.
Durante una nueva reunión de la Comisión de Régimen Interno, realizada ayer en Valparaíso, algunos de los representantes de la Nueva Mayoría -dicen quienes estuvieron presentes- exteriorizaron esta inquietud y solicitaron posponer la decisión, que debía ser votada ayer en sala.
Según las mismas fuentes, finalmente se optó por fijar una nueva reunión el próximo miércoles 12 de marzo.
En la oposición sostienen que la idea de aplazar la votación apunta en dos direcciones: discutir con mayor tiempo el proyecto al interior de cada bancada y, principalmente, esperar a que se realice hoy la reunión entre los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los futuros ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Segegob) y Ximena Rincón (Segpres). Esta cita tiene como objetivo, precisamente, acordar la fórmula de coordinación que tendrán las colectividades con La Moneda, luego de que Bachelet se instale en la sede de gobierno.
En todo caso, detrás de esta postergación también estuvo la Alianza. La UDI, al menos, comunicó ayer en la tarde a la secretaría de la Cámara la intención de aplazarla. En el gremialismo existe temor por la posibilidad de que se genere en la opinión pública una lectura negativa del proyecto. Así, se inclinarían por no dar la unanimidad.
INFLUENCIA DC
Ayer se trasladaron hasta el Congreso, en Valparaíso, los futuros ministros que militan o mantienen cercanía con la DC, para almorzar con los diputados de ese partido y abordar la coordinación a partir del 11 de marzo. Entre otros, asistieron Rincón, Jorge Burgos, Javiera Blanco, Alberto Undurraga y Pablo Badenier.
Quienes participaron de la cita sostienen que algunos parlamentarios manifestaron su inquietud por lo que consideran una falta de influencia del partido en el futuro gobierno, aspecto que -señalaron- no se circunscribe únicamente al ámbito educacional.