Una reunión clave sostendrá el próximo miércoles, en el Congreso, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara.
Ese día, la instancia -integrada por la mesa que preside Edmundo Eluchans (UDI) y los jefes de bancada- analizará el proyecto que modifica el reglamento de la corporación.
Una de las principales modificaciones señala que, en caso de fracasar una sesión por falta de quórum, se aplicarán sanciones -con descuentos en su dieta- a aquellos legisladores que no participen de las votaciones, a pesar de que estén presentes en la sala o el Congreso. Actualmente, el artículo 77 del reglamento sólo fijaba medidas disciplinarias al que estuviese ausente sin justificación.
Pero había casos en que los parlamentarios, estando presentes, no votaban por negligencia o por estrategia política para perjudicar a algún proyecto.
Otro tipo de conducta parlamentaria que se pretende modificar es aquella de entrar a la sala por un instante con el solo objetivo de marcar la asistencia. Es así que se plantea que cada vez que se levante una sesión por falta de quórum, se deje constancia en el acta sólo de los legisladores que participaron de la fallida votación.
Hasta ahora, son varias las bancadas que han presentado indicaciones para endurecer aspectos del proyecto. En ese sentido, la UDI solicitó que se endurezcan las normas para aprobar las licencias médicas presentadas por diputados para justificar sus inasistencias.
Además, la bancada gremialista manifestó en una reunión de Régimen Interno su inquietud frente a los casos en que algunos diputados piden permiso constitucional por 30 días para abandonar el país, pero, en la práctica, permanecen en Chile e, incluso, están en la sala al momento de una votación sin emitir su sufragio. Lo anterior busca reducir los quórums de ciertos proyectos de ley, por lo que se propone exigir a esos parlamentarios que emitan su voto.
En la mesa de la Cámara agregan que durante la tramitación del proyecto se ha buscado restringir los casos de justificación de inasistencias por la participación en actividades en terreno con autoridades de gobierno. En este caso, se buscará acotar esos casos a actos en los que participe sólo el Presidente o algún ministro.