Tras un largo debate, y por falta de quórum, la Cámara rechazó el proyecto de ley que buscaba reformar el artículo 51 de la Constitución fijando límites a la reelección de diputados y senadores.
La iniciativa debía contar con tres quintos de los votos, es decir, de la aprobación de 72 de los parlamentarios en ejercicio. Sin embargo, el proyecto contó con el respaldo de 70 legisladores, 19 en contra y 11 abstenciones.
Pese a que la votación favorable de la iniciativa fue transversal, destacó el voto en contra de la bancada UDI, donde 10 de sus parlamentarios votaron a favor y 12 no dieron su respaldo.
Los otros votos en contra al proyecto correspondieron a cuatro de Renovación Nacional, dos demócratacristianos y un radical (ver detalle votación aquí).
En tanto, momentos antes de la votación en la sala de la Cámara, se produjo un extenso debate marcado por cuestionamientos al sistema Binominal. Los diputados que respaldaron la iniciativa argumentaron que permitía la renovación de la política y mejorar la imagen de los parlamentarios, mientras que sus detractores señalaron que era contraria a la soberanía popular.
El proyecto -originado de una moción parlamentaria- proponía que los diputados sólo podían presentarse a reelección en dos oportunidades, completando un período de 12 años en la Cámara, mientras que los senadores se presentarían a una reelección, para alcanzar 16 años en el ejercicio del cargo.