En una tensa jornada la Cámara de Diputados rechazó ayer el Presupuesto para la partida de Educación con 58 votos en contra y 54 a favor. Sin embargo, ésta no fue la única partida que generó controversia en el debate. En total, el proyecto presentado por el Ejecutivo recibió más de 350 indicaciones, en las que destacaron las cerca de 60 propuestas a la partida del Ministerio del Interior.
La partida del Ministerio de Educación se ubicó en el primer lugar, recopilando un total de 106 indicaciones, en tanto, las partidas del Ministerio de Desarrollo Social, Trabajo, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Tesoro Público y el articulado recibieron sobre diez indicaciones, llegando en el caso de algunas a 20. El resto concentró una cantidad menor o simplemente no fueron objetos de propuestas.
Entre las indicaciones presentadas hay varias del Ejecutivo que buscan restituir los fondos que fueron reducidos o eliminados durante la discusión en la comisión mixta de Presupuesto. Así, por ejemplo, se presentaron indicaciones para la restitución de los recursos destinados al subsidio al Transantiago, y de la bonificación al Ingreso Etico Familiar.
RECHAZO A PARTIDA DE EDUCACION
A primera hora, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió en La Moneda con los diputados del PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, y los independientes Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic. Luego, los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reforzaron el lobby -sin resultado- con los mismos legisladores en un almuerzo.
Por eso, debido al inminente rechazo de los recursos, el gobierno decidió congelar su última propuesta planteada a la oposición, que inyectaba US$ 350 millones al presupuesto en Educación. La idea del Ejecutivo, que ahora deberá apostar al Senado y buscar un acuerdo antes del 30 de noviembre, era simplemente reponer los fondos que no lograron pasar la valla legislativa anterior en la Comisión Especial de Presupuesto.
El rechazo a los recursos del Mineduc, en todo caso, sólo afecta a los gastos variables, los que suman alrededor de $ 2,75 billones y significan un 46% del presupuesto total del ministerio para el 2012.
De manera paralela al debate que durante todo el día se desarrolló en la Cámara, en la sede del Legislativo de Santiago, los jefes de partidos de la Concertación se juntaron temprano para definir los pasos a seguir en lo que resta de la tramitación.
Allí se concluyó que para la oposición el mejor camino era forzar una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre cámaras, de manera de poder realizar una negociación durante el fin de semana. Esto, siempre pensando en la fecha límite del 30 de noviembre, que exige la Constitución para despachar el Presupuesto.
La otra alternativa era mantener el rechazo en el Senado y apostar a que el Presidente Sebastián Piñera enviara un veto aditivo para reponer los fondos del Mineduc. Sin embargo, dicha opción -de acuerdo al análisis de los jefes de partido- dejaría al bloque opositor con poco margen para seguir presionando a La Moneda.