A partir de las 12:30 se espera que la sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, y que se encuentra en su tercer trámite legislativo.
En un día clave para el futuro de la emblamática iniciativa del gobierno, los parlamentarios deberán revisar las modificaciones que sufrió el texto en el Senado. De ser validado en su conjunto, el proyecto quedará despachado del Congreso tras dos años y medio de tramitación. En un escenario contrario, es decir si los diputados rechazan algunos de los cambios realizados por la Cámara Alta, la norma pasará a comisión mixta retrasando los tiempos contemplados por La Moneda.
En este contexto, el Ejecutivo activó un despliegue en el Parlamento para asegurar la aprobación de la iniciativa a la brevedad, gestiones que estuvieron concentradas en los legisladores de la DC que el año pasado votaron en contra de algunas de las causales que contempla la ley (Jorge Sabag, Iván Flores, Marcelo Chávez y Yasna Provoste).
Esto permitiría que la norma sea revisada por los actuales miembros que conforman el Tribunal Constitucional presidido por Carlos Carmona -de sensibilidad oficialista- y no por quien será su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el cargo el 30 de agosto y deberá actuar como voto dirimente ante un empate. Según el sondeo de La Moneda, Aróstica estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales impulsadas por el gobierno.
VOTACIÓN
Con todo, en la discusión de hoy -que se iniciará a las 9:30 horas con la intervención de un representante por comité- las tres causales no serán sometidas a votación ya que no sufrieron cambios en Senado.
Los diputados sí tendrán que revisar 16 artículos en los que hubo modificaciones durante el paso por la Cámara Alta. En este sentido, para asegurar su despacho durante la jornada de hoy y evitar un comisión mixta, muchos diputados oficialistas están dispuestos a aprobar artículos controversiales y sobre los que no están de acuerdo, como el alcance de la objeción de consciencia.