El proyecto del diputado RN Bernardo Berger ingresó a la Cámara el 13 de diciembre, y para su presentación Berger contó con la adhesión de una decena de diputados de todas las bancadas políticas.

"La situación de los trabajadores a honorarios en Chile es gravísima. También es injusta e inhumana. Son miles de personas que no pueden proyectar un futuro en familia porque no tienen estabilidad; que no tienen derecho a enfermarse porque la ley no los protege; que no tienen derecho a descanso; tampoco a pensar en una carrera en el servicio público. Es una condición de semi-esclavitud en tiempos modernos, amparada por el propio estado de Chile", aseguró el parlamentario RN.

Contenido del proyecto 

La propuesta traspasa derechos a los honorarios y homologa la legislación que rige a los demás trabajadores públicos. Para ello modifica los artículos 11 de la ley 18.834, y el artículo 4 de la ley 18.883 (leer proyecto).

Otorga el derecho a descanso legal, con feriado anual de 15 días hábiles, con goce de sueldo, para quienes tengan más de un año de servicio. También el derecho a solicitar permisos para ausentarse de sus funciones por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año, con goce de honorarios, para quienes tengan contratos vigentes de a lo menos un año.

Incluye el derecho a hacer uso de las licencias médicas en la medida que el honorario esté cotizando el 7% para salud.