El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill y su par de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, en representación de sus respectivos asociados, suscribieron en la sede institucional del gremio peruano la "Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile".
La declaración enfatiza la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional y resalta la madurez y serenidad que han demostrado ambos pueblos durante el desarrollo del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, acerca del diferendo marítimo. Asimismo, formula votos por la profundización del intercambio comercial entre ambos países y las inversiones recíprocas.
Durante el encuentro, el presidente de la CCS sostuvo que la visita de la delegación de empresarios chilenos a Lima es para "reiterar la confianza y amistad que existe entre ambas naciones. Porque como decimos en Chile (y quizá también en Perú), en la cancha se ven los gallos….Y en la cancha de los negocios tenemos que Perú es uno de los principales destinos de inversión de las empresas chilenas, con casi US$10 mil millones acumulados".
El dirigente gremial resaltó que "lo importante es que nos encontramos en un momento histórico en que prevalecen el entendimiento y la integración como herramientas de progreso y desarrollo económico. Todo puede perderse mediante los conflictos, todo puede ganarse a través de los acuerdos", reflexionó.
A juicio de Peter Hill "Perú y Chile tienen poderosas razones para ser aliados y amigos. En un mundo globalizado de grandes bloques que se agrupan para competir, tenemos al frente a Norteamérica, a Europa, al Asia, mercados enormes y desafiantes, que requieren de contrapartes sólidas y unidas. Es en esa misma línea en que ambos países nos hemos integrado a la Alianza del Pacífico, junto a Colombia y México…unión que nos depara grandes proyecciones".
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz, resaltó que los lazos entre ambas cámaras se han elevado siempre por sobre los temas coyunturales.
"Esta trascendental cita de empresarios de Chile y el Perú ocurre cuando, como generadores de inversión, empleo y de riqueza para nuestros pueblos, ambos países están a la espera de un fallo de la Corte de la Haya. Pero nuestra satisfacción adquiere mayor relevancia al rememorar numerosos episodios y encuentros de nuestras cámaras, en defensa de la libertad económica y de la iniciativa privada", precisó.
Gleiser sostuvo que a partir de ahora los empresarios de Chile y el Perú "remaremos juntos hacia la misma orilla del progreso y prosperidad de nuestros pueblos, recordando que desde agosto de 2006 contamos con un Tratado de Libre Comercio que ha permitido el incremento del intercambio bilateral en un promedio de 14,5% anual".