Por diversas razones -renuncias, remociones, términos de suplencias y redestinaciones-, varias jefaturas del Servicio de Impuestos Internos (SII) han cambiado de mano durante los primeros meses de este año.
El director Julio Pereira renovó las jefaturas de tres de las nueve subdirecciones del organismo y designó a un nuevo director de Grandes Contribuyentes, posición que en el organigrama de la entidad está al mismo nivel de las subdirecciones.
Iván Beltrand, subdirector de Fiscalización, fue reemplazado por Alejandro Burr; Juan Francisco Cantillana, subdirector de Recursos Humanos, fue relevado por Andrea Juri, y Mario Morend, de Contraloría Interna, por Paulina Carrasco.
El 1 de enero, Rómulo Gómez asumió en la estratégica Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), donde reemplazó a Mirtha Barra, a quien la Contraloría General de la República le cursó en marzo cargos por su rol en el caso Johnson's. Otro puesto que debe ser designado es el de la Subdirección Jurídica, que estaba al mando de Mario Vila. Este abogado renunció al cargo el 1 de marzo, luego de que la Contraloría le formulara cargos por el mismo caso. Hoy, en el organigrama del SII figura como interino Lucio Martínez.
Las subdirecciones, las direcciones regionales y la jefatura de la DGC son cargos de exclusiva confianza del timonel del SII.
CAMBIOS EN LA DGC
La llegada de Rómulo Gómez -ex director regional de Santiago Oriente y de La Serena- a la DGC gatilló otros cambios en esa dirección. Hoy están vacantes los cargos de jefe del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales, que dirigía Norberto San Martín, y el de Fiscalización de Grandes Empresas Internacionales, que encabezaba Víctor Villalón. Ambos puestos están siendo concursados por el SII y hasta ayer aparecían sin nombres en el organigrama publicado en la página web del servicio.
San Martín tiene 35 años de carrera. Según el SII, el profesional mantuvo su grado en el escalafón profesional y asumió una posición estratégica en el nuevo plan de capacitación. En el organismo agregan que Víctor Villalón se fue a trabajar al Fondo Monetario Internacional.
Además, a la jefa del Departamento Jurídico de la DGC, Elena Amaya, le comunicaron esta semana que no le renovarán el contrato. Su cargo duraba tres años y es concursable.
A los anteriores cambios se suma el despido del jefe de Prensa del SII, Aldo Anfossi, y otros funcionarios de cargos intermedios.
En el SII explican que el director decidió hacer algunas modificaciones en cargos de confianza para abordar el resto de su gestión. Pereira ha debido enfrentar cuestionamientos de la oposición y de las organizaciones de funcionarios del SII por la condonación de multas e intereses a Johnson's en 2011. La Contraloría le comunicó el 1 de marzo que no formuló cargos en su contra y, una semana más tarde, el Presidente Sebastián Piñera lo ratificó en su cargo.
La dirección del SII no quiso hacer ayer comentarios sobre las modificaciones.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, dijo que "no existe ninguna explicación hacia los trabajadores sobre las razones de estos cambios. Para nosotros es claro que Pereira está haciendo esto como una especie de juicio hacia los funcionarios que no fueron leales en el caso Johnson's".
Aunque la mayoría de las salidas fueron definidas por la jefatura del SII, otras obedecieron a razones personales.