El equipo de rescate de los 33 mineros indicó desde el yacimiento San José que se decidió cambiar el martillo de la máquina T-130, correspondiente al Plan B, y que además se bajó su diámetro de perforación de 28 a 26 pulgadas, lo que en definitiva no afectará los plazos establecidos.
"Decidimos a las 11 de la noche poder sacarlo nuevamente. El martillo presenta un desgaste excesivo en su trabajo, por lo cual y de acuerdo a los procedimientos que teníamos previamente establecidos, hemos decidido bajar de diámetro a 26 pulgadas. Eso significa poder pasar una zona donde tenemos una curva importante y que nos permita tener un desgaste adecuado para el último tramo de esta perforación. En estos momentos estamos bajando el martillo de 26 pulgadas, y debiéramos estar reiniciando la perforación en aproximadamente una hora más", señaló el jefe de las labores de rescate, André Sougarret, sobre el Plan B, el cual ha llegado a los 466 metros.
En cuanto a este nuevo diámetro de perforación, Sougarret explicó que "la cápsula tiene 21,5 pulgadas y que el diámetro interno del casing (encamisado) es de 23 pulgadas, "por lo que no deberíamos tener inconvenientes en el paso de la cápsula".
Con respecto al Plan A (Strata 950), esta máquina alcanzó los 587 metros antes de que se detuviera, ya que le sacaron el martillo y se espera que mañana reinicie sus obras.
Con respecto al Plan C, el ingeniero de Codelco precisó que la petrolera RIG-421 está perforando con un diámetro de 17,5 pulgadas, avanzando 33 metros y llegando finalmente a los 265 metros.
"Tenemos definido como una operación de libre riesgo, colocar casing. Sin embargo, tenemos que revisar distintas alternativas en función de cómo quede el pozo definitivamente. Existe la alternativa de hacer una cosa mixta, o sea colocar casing hasta cierto metraje y posteriormente roca viva, o derechamente roca viva", indicó Sougarret, haciendo alusión al sistema que en definitiva se usará para sacar a través del pozo a 33 los mineros.
Frente a esto, Sougarret señaló que "el colocar tuberías en los distintos pozos tiene distintas complejidades. En la medida que los pozos estén inclinados, es más dificultoso. En la medida que los pozos sean rectos o partan rectos, es más fácil. Por lo tanto, esa decisión está tomada ya en términos de intentar hacer con casing, pero eso lo va a definir finalmente la calidad del pozo una vez que hagamos la rotura".
Cabe señalar que este viernes comenzarán los operativos de simulacro del rescate final, en tanto, se evalúa que se integre un funcionario del Gope a estas labores.
En cuanto a este grupo, ya llegaron a la mina San José diez rescatistas de Codelco, quienes se unieron entonces a los tres de la Armada que ya se encuentran en el yacimiento. Los profesionales de Codelco ya han comenzado a descargar los implementos que se utilizarán en el rescate y luego empezarán con las faenas de entrenamiento.