El hermano del Presidente de Perú, Ollanta Humala, fue cambiado nuevamente de cárcel en menos de un mes y recluido hoy en una prisión de máxima seguridad como sanción por sus reiteradas faltas a las normas penitenciarias, dijo la autoridad carcelaria.

El Instituto Nacional Penitenciario informó que el traslado de Antauro Humala se realizó en horas de la madrugada desde el penal Virgen de la Merced en el distrito de Chorrillos, a la Base Naval del vecino puerto de El Callao, donde cumplen condenas el máximo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimal Guzmán, otros líderes subversivos, y el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

El Instituto Penitenciario señaló en un comunicado que el traslado obedece a las "reiteradas violaciones a las normas penitenciarias del interno" y a que mostraba actitudes desafiantes con las autoridades y personal penitenciario de la cárcel Virgen de la Merced y usaba la intimidación en busca de "privilegios indebidos".

"Este es un interno indisciplinado... no estaba acatando las normas de tratamiento, de tal manera que hemos tenido que tomar esta medida... Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de privilegios ni para este interno ni para ningún otro interno", declaró el lunes el ministro de Justicia Juan Jiménez.

Antauro Humala es un ex mayor del Ejército de 47 años. Cumple una condena de 19 años por la muerte de cuatro policías y dos reservistas del Ejército ocurridas en la toma de una comisaría que él lideró en enero de 2005 en reclamo de la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

En las últimas semanas, Antauro Humala estuvo en el ojo de la tormenta por denuncias periodísticas respecto de supuestos beneficios que gozaba estando en la prisión de Piedras Gordas. A inicios de marzo fue cambiado al penal Virgen de la Merced por razones de seguridad, según las autoridades.

Entre los beneficios que gozaba, según la prensa, estaba un IPhone con acceso a internet y la posibilidad de intercambiar correos electrónicos. Además un vídeo grabado en la cárcel lo mostró fumando marihuana, lo que él admitió.

El Presidente Humala afirmó hace una semana que él no dio ninguna orden para beneficiar a su hermano y que el hecho denunciado por la prensa se debía a actos de corrupción en el interior del penal.

El Instituto Penitenciario justificó también el traslado de Antauro Humala diciendo que la Base Naval de El Callao ofrece la seguridad necesaria tratándose de un familiar directo del presidente de la república.

El ministro Jiménez informó que para hacer posible el traslado se ha debido hacer una reforma en la normativa penal, ya que a la Base Naval de El Callao no podían ir reos comunes. Además el Instituto Penitenciario informó que se debió disponer el traslado de algunos presos por terrorismo a otros penales, hasta que se habilite una mayor capacidad en ese centro carcelario.

El cambio de penal de Antauro Humala se produce luego de que ayer una encuesta de la firma GFK divulgada por el diario La República mostró una caída de 57% a 46% en la popularidad del presidente en el último mes. El sondeo se realizó entre el 22 y 24 de marzo a nivel nacional con base en una muestra de 1.400 entrevistados, con un margen de error de 2,6%.