Hoy por hoy, no existe una federación de gimnasia ligada al Comité Olímpico de Chile, un vacío que esta noche se va a llenar, cuando una nueva orgánica ingrese.

El plan original del COCh era que las federaciones postulantes enviaran sus documentos y el directorio elegiría una. Ese nombre sería luego propuesto a la asamblea de federaciones, que acepta o no el ingreso.

Neven Ilic, presidente de COCh había asegurado que se restaría de esa designación, pues había mostrado públicamente su apoyo a la federación que preside Tomás González.

Sin embargo, en los últimos días todo quedó en nada, pues el Comité decidió entregarle esta responsabilidad a la Comisión Jurídica, la que decidió que sea el plenario de las federaciones la que elija.

Las federaciones postulantes supieron hace poco el cambio en el formato y pidieron que, al menos, tuvieran unos minutos para presentar su propuesta ante los delegados de las federaciones. La propuesta fue aceptada, por lo que esta tarde, en la Asamblea, cada una de los dos postulantes tendrá 10 minutos para exponer su propuesta, tras lo cual se hará una votación.

El lío no termina ahí.

La federación que encabeza María Inés Icaza pidió que esa votación sea secreta. "Neven Ilic actúa como dueño del deporte en Chile y no puede ser que se haga una votación a mano alzada si el está mirando quién vota por qué candidato", señala Icaza.

El presidente de la Comisión Jurídica del COCh, Tito Muñoz, entrega tranquilidad a Icaza, pues señala que "la regla general en el COCh es la votación secreta".

De paso, Muñoz muestra su extrañeza al plan original de que el directorio designara a la federación que iba a ser puesta a votación de la asamblea: "No sé de dónde salió eso, pero los estatutos dicen otra cosa. La confusión se debe haber dado porque es primera vez que son dos las postulantes a un mismo deporte. Y ambas solicitudes cumplían los requisitos formales para ser parte del COCh y ante eso, la asamblea, que es el órgano máximo, deberá pronunciarse".