Una reunión almuerzo sostuvieron ayer diputados de la DC y RN en el comedor de la Presidencia de la Cámara.

La cita, sin embargo, se sumaba a una seguidilla de contactos que han protagonizado dirigentes de ambas colectividades en los últimos días.

Desde que fracasaron las negociaciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con RN para sumar a esa colectividad en un acuerdo para cambiar el sistema electoral binominal, la DC pidió al gobierno incorporarlos a las tratativas. Según fuentes DC, Peñailillo habría dado su consentimiento.

Así, en el almuerzo de ayer participaron por la DC el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo; Matías Walker (jefe de bancada), Víctor Torres, René Saffirio, Fuad Chahín y Ricardo Rincón, quien preside la Comisión de Constitución, donde hoy se discute la reforma electoral. Por RN, en tanto, asistió el presidente de partido, Cristián Monckeberg; el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, y Germán Becker.

Fuentes falangistas señalan que en las conversaciones también ha participado activamente el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien ha tratado el tema directamente con Cristián Monckeberg.

Estas gestiones, dicen en RN y en la DC, revitalizaron la posibilidad de un acuerdo en torno al sistema electoral. Si bien hasta ahora el gobierno cuenta con votos de diputados de la Nueva Mayoría, independientes y del movimiento Amplitud, cualquier disidencia en las filas oficialistas puede poner en riesgo la aprobación de la reforma.

Por esta razón, en la Nueva Mayoría y el gobierno están dispuestos a dar una semana más para tratar de allanar la postura de RN, antes de que el proyecto se vote en la sala de la Cámara.

No obstante, el nudo seguía siendo la conformación de escaños en el Senado.

En RN dicen que ya no está en cuestión el aumento de parlamentarios y sólo piden que las circunscripciones senatoriales elijan cupos en números pares, es decir, dos, cuatro, seis u ocho senadores por cada zona. La propuesta del gobierno, en cambio, contempla cupos pares e impares para lograr un desempate en el Congreso.

Consultado ayer el ministro Peñailillo, por la posibilidad retomar las conversaciones con RN, dijo que aún había espacio, "pero para que haya acuerdo tiene que haber una propuesta".

Señales de RN

En tanto, Matías Walker dijo que en la reunión con RN no sólo se abordó la posibilidad de un acuerdo en materia electoral, sino también la posibilidad de proyectar esto a la reforma educacional. "Vamos a explorar acuerdos para aprobar las reformas de la Presidenta Bachelet sin ningún complejo con los partidos de oposición y especialmente con RN", dijo Walker.

"Con la DC tenemos muchas coincidencias y podemos llegar a grandes acuerdos", dijo Cristián Monckeberg, quien ratificó que votará a favor de la idea de legislar la reforma al binominal cuando se vote en la sala de la Cámara.

"Yo ya voté a favor en la comisión y creo que el cambio al sistema electoral requiere del voto en general de RN, más allá de que en particular no estemos de acuerdo", recalcó el presidente de RN.

"Voy a votar a favor de la idea de legislar para mantener mi disposición de llegar a acuerdo hasta el último minuto", dijo Nicolás Monckeberg.

"Es muy importante la señal de votar a favor de la idea de legislar", agregó la diputada de RN Marcela Sabat, mientras que su par de bancada Paulina Nuñez dijo que "estamos hace bastante tiempo con la idea de eliminar el binominal".