Todo el país quedó perplejo. La Presidenta Michelle Bachelet hacía un inesperado anuncio: le pidió la renuncia a todos sus ministros y se daba un plazo de 72 horas para decidir quiénes se van y quiénes se quedan.

¿Pero qué pasa con aquellos que presentaron su renuncia y son ratificados en sus cargos? La presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, dijo a La Tercera que "la Presidenta puede hacer dos cosas, simplemente botar la renuncia o responder "recházese la renuncia".

"La renuncia produce sus efectos, cuando son presentadas y aceptadas. En este caso de personas que son de confianza exclusiva, los ministros tienen el derecho a ejercer su función mientras  tengan la confianza de la autoridad", dijo.

Es por esto que "si siguen siendo de confianza, la Presidenta podría romper las renuncias de los ministros que no quiere remover y seguir en plenitud con sus facultades".

Feliú afirma que siempre se tiene que pedir la renuncia al ministro, en el caso de que se quiera nombrar a otro en su lugar, "aunque sea una hora antes de que se nombre a su reemplazo, porque tengo que declarar vacante el cargo y para eso tengo que pedir la renuncia".

Ante este escenario, los ministros no están renunciados, ya que para eso la Mandataria debe aceptar la renuncia.