Una completa reestructuración en su equipo político hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet. El cambio de gabinete estuvo marcado por la salida de Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Vocería) y Alberto Arenas (Hacienda) y el traspaso de Ximena Rincón de la Segpres hacia la cartera de Trabajo.

El cambio de gabinete, además, mostró cambios en los equilibrios partidarios al interior del comité político y el resto de los ministerios. Si bien el PPD perdió la cartera de Interior, mantendrá a dos representantes: Rodrigo Valdés en Hacienda y Jorge Insunza en Segpres.

La DC, que tenía el control de este último, se quedará con la cartera de Interior a cargo del hasta hoy ministro de Defensa Jorge Burgos. Dentro de este conteo se considera a Javiera Blanco, quien si bien no milita es cercana a la falange.

|

El PS, que tenía las carteras de Hacienda y Segegob, sólo se quedará con esta última, a cargo de Marcelo Díaz. Sumando además la partida de Fernanda Villegas de Desarrollo Social -quien será reemplazada por el PC Marcos Barraza- la tienda de calle París quedará sólo con 3 representantes en el gabinete.

Consultado sobre esta pérdida de representación el presidente del PS Osvaldo Andrade manifestó: "La Presidenta de Chile es socialista, ¿usted cree que para mi va a ser un problema tener un ministro más o un ministro menos? Cuando la Presidenta del país es socialista".

El Partido Comunista, en tanto, verá doblada su representación en gabinete, con la llegada de Barraza a Desarrollo Social. Pasarán de 1 a dos ministros.

El Partido Radical mantendrá sus dos representantes, al igual que el MAS y la Izquierda Ciudadana que tendrán 1. Los independientes seguirán siendo dos: Carmen Castillo (salud) y Ernesto Ottone Ramírez (Cultura).

AUMENTA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Otra de las cifras que marcó el cambio de gabinete fue la disminición de la representación femenina en el equipo ministerial. Con las salidas de Fernanda Villegas y Claudia Barattini, quedarán sólo 7 mujeres, lo que corresponde a un 30%, lejos del esquema paritario del primer gabinete del primer gobierno de Bachelet.