Esta noche los relojes de todo el país deberán ser adelantados en una hora, para dar comienzo de esta manera al horario de verano. Es decir a las , a las 00.00 horas deberán indicar que es la 1.00 de la madrugada del domingo 8 de septiembre. 

Según señaló el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), "a las 24.00 horas se deberá adelantar en 60 minutos la hora oficial de Chile continental y Antártica Chilena, y a las 22.00 horas la hora oficial que rige para el territorio insular occidental, vale decir, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, modificándose los respectivos husos horarios a UTC-3 y UTC-5".

Ante esto, la jefa del Centro del Sueño de la Red Salud de la Universidad Católica, la doctora Julia Santin, señaló que el problema del cambio de hora es que "hay que acostumbrar al cuerpo a un nuevo horario, lo que no es automático. El problema del adelantamiento de la hora pasa por dos procesos de adaptación de un intervalo corto de tiempo, por lo que suele tomar algunos días, incluso en personas sin trastornos para dormir".

Según especialistas este cambio es el más dificil del año y con mayor dificultad de adaptación, porque significa una hora menos de sueño.

"Particularmente las personas que tienen insomnio, deben tener especial cuidado en corregir los factores que puedan agravar el  problema, como uso de dispositivos que generan luminosidad (computador, televisor), evitar siestas largas o el consumo de cafeína", asegura la neuróloga.

Para obtener mayor información sobre el Servicio de la Hora Oficial de Chile, se puede acceder a los sitios www.shoa.mil.cl ; www.horaoficial.cl o solicitar la hora exacta en el teléfono 800 800 780.