El diálogo político entre Taiwán y China, evitado durante años por Taipei, será inevitable tras el cambio de guardia en la cúpula gobernante de Beijing, señala el ex vicepresidente del Consejo de Asuntos Chinos, Lin Chong-pin.

Lin y muchos otros expertos taiwaneses en los lazos con China, en declaraciones hoy a la prensa isleña, señalan que Taiwán debe prepararse para negociaciones no sólo económicas sino también políticas, tras la actual transición de poder en Beijing.

El presidente chino Hu Jintao, en su informe al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, expresó su esperanza de que Taipei y Beijing exploren temas políticos relativos a una futura unificación y firmen un acuerdo de paz, dice Lin.

Cai Mingzhao, portavoz del XVII Congreso, dijo el miércoles que antes o después las dos partes tendrían que afrontar cuestiones políticas.

"Estos comentarios señalan que serán inevitables las negociaciones políticas entre ambas partes", apunta Lin.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Taiwán señala, por medio de su portavoz, General Luo Shuo-he, que aún no ha llegado la hora para crear mecanismos que refuercen la confianza mutua entre las dos partes del estrecho de Fomosa.

"La situación no está madura", dijo Luo, en rueda de prensa.

Taiwán y China mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando el Gobierno Nacionalista Chino derrotado por los comunistas de Mao Zedong.

Mientras Taiwán se proclama un estado soberano e independiente bajo el nombre de República de China, Beijing considera a la isla como parte de su territorio y exige a Taiwán que acepte el principio de que sólo hay una China y que la isla forma parte de ella.