Desde la Sala de Consejo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott asumió como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán.

Chahuán deja el cargo tras ocho años a la cabeza del Ministerio Público, donde asumió las últimas investigaciones vinculadas a políticos.

En esta línea, ayer el ex Fiscal Nacional reasignó las indagatorias del caso Penta al fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra. En tanto, las causas SQM y Corpesca seguirán en manos de Abbott quien decidirá sus cursos de desarrollo.

A la ceremonia asitió la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el Vicepresidente de la República, José Antonio Gómez, y varios parlamentarios.

Durante la ocasión, Chahuán agradeció a los funcionarios de la institución y a sus familiares.

"Cuando asumí me tocó recibir un Ministerio Público que culminaba exitosamente su instalación (...) Siempre será posible hacer más, pero nuestros esfuerzos han sido satisfactorios".

"Hoy la Fiscalía de Chile es protagonista del sistema de justicia criminal y eso es un referente para la ciudadanía", añadió el ex Fiscal Nacional.

Sobre la elección de Abbott, Chahuán dijo que "fue una expresión de deseo, el inconsciente no me traicionó porque sé que es una persona leal, honesta y puede llevar a la fiscalía donde se merece".