Cambio de ubicación de peaje impondrá cobro a visitantes de Portillo




Un significativo cambio experimentará a partir de 2011 la Ruta Internacional CH-60 a Mendoza, al entrar en operación la nueva plaza de peaje que construirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la altura del kilómetro 84, en el sector de Guardia Vieja.

El puesto de cobro es el mismo que funciona actualmente en el Complejo Los Libertadores, y en el cual deben pagar quienes viajen a Argentina. No obstante, el MOP decidió trasladarlo 23 kilómetros más abajo, en el marco del proyecto de construcción de una nueva infraestructura en la frontera (proyectada por el Ministerio del Interior).

El cambio de la plaza de peaje significará, asimismo, que los turistas que suban al centro invernal de Portillo también deban pagar el cobro de ida y de regreso.

"Vamos a tener una plaza de peaje de última generación, con lo cual se disminuirán los tiempos de espera. Va a mejorar la recaudación y tendremos más recursos para la conservación del camino de todos aquellos que lo utilizan, porque hoy sólo pagan los que van a Argentina, pero lo utilizan más aquellos que van a Portillo", explicó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

El costo será igual al que existe en Los Libertadores. La diferencia es que será bidireccional y con ello se pagará la mitad en cada pasada.

Según Saldivia, esto va unido con la inversión de US$ 35 millones que proyecta la cartera para el paso de Cristo Redentor y que contempla la reposición del pavimento, mejoramiento del radio de curvas y prolongación de cobertizos.

SORPRESA
El anuncio tomó por sorpresa a los encargados del centro invernal de Portillo, quienes consideraron "injusta" la medida y anunciaron que estudiarán legalmente los antecedentes.

Su gerente de marketing, Miguel Purcell, criticó el estado del camino y la inexistencia de una inversión importante y a largo plazo que justifique el cobro del peaje.

"Actualmente, el camino a Portillo es muy malo. Tiene parches por todos lados, cortes en tres o cuatro sectores de la ruta y está absolutamente saturado de camiones. En el estado que se encuentra actualmente el camino es una pesadilla llegar a Portillo. Con otro peaje más, sencillamente, nadie vendría", dijo Purcell.

No obstante, agregó que "si el camino fuera de buena calidad y con las condiciones necesarias para soportar el tráfico que tiene actualmente, estaría totalmente de acuerdo en que se cobre otro peaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.