Cambio del binominal: revisa los tres intentos fallidos por modificar el sistema electoral
A pesar de que hoy la iniciativa del gobierno para modificar el sistema binominal avanza a pasos agigantados, desde hace más de una década se han realizado intentos por corregirlo. Revisa los proyectos que se quedaron en el Congreso.
El sistema binominal estaría en su recta final. Esto según el gobierno, que ha enfatizado en reiteradas ocasiones que esperan que las elecciones de 2017 se realicen por medio de un sistema proporcional moderado.
Para esto, el Ejecutivo ha estado sumando la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles, de cara a la votación en particular de la iniciativa que se llevará a cabo a las 15.00 horas en la Comisón de Constitución de la Cámara.
El proyecto del Ejecutivo necesita de 71 votos para ser aprobado en la Cámara de Diputados, los que el gobierno obtiene sumando a los 67 diputados de la Nueva Mayoría más los seis independientes que ya apoyaron la iniciativa, tres de ellos pertenecientes al movimiento de centro derecha Amplitud.
En tanto, en el Senado se necesitan 23 sufragios, de los cuales se podrían concretar con los 21 senadores oficialistas más el voto de Lily Pérez (Amplitud) y los senadores independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath.
De esta manera, este proyecto podría poner fin al sistema establecido en Chile para las elecciones parlamentarias de 1989 durante el Régimen Militar.
Sin embargo, los intentos por terminar con el binominal comenzaron hace más de 20 años. En 1992 el Presidente Patricio Aylwin envió un proyecto de ley que proponía ampliar el Senado a 54 miembros electos en 13 circunscripciones, y aumentar a 164 la cantidad de diputados en la Cámara para 45 distritos de 3, 4 y 5 escaños cada uno. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada.
Luego de este fallido intento, muchos parlamentarios han realizado propuestas para reformar el actual sistema electoral. Actualmente los proyectos que figuran en el Congreso son los siguientes:
EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE Y EL REDISTRITAJE
El 17 de noviembre de 1997 el Presidente
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
ingresó a la Congreso un proyecto con varias propuestas de redistritaje. La iniciativa contemplaba un número de
120 diputados y 47 el de senadortes, en circunscripciones que se asimilaran a las regiones pasando a tener hasta 8 escaños.
Según versa el proyecto, el objetivo de Frei era asegurar que "el voto de cada ciudadano, independientemente de su radicación geográfica, tenga un valor aproximadamente equivalente"; "permitir la representación de todos los grupos políticos electoralmente significativos"; y "corregir la distorsión, según la cual el 34% y el 66% de la votación alcanzan idéntica representación".
Sin embargo, siete meses después el proyecto fue retirado en su primer trámite constitucional.
RICARDO LAGOS BUSCÓ CORREGIR LA REPRESENTACIÓN
En 2005 el gobierno de Ricardo Lagos envió un proyecto a la Cámara de Diputados que constaba de tres reformas a la Constitución para aumentar los escaños en el Parlamento: subir de 120 a 150 los diputados, y de 38 a 48 los senadores, basándose en un sistema proporcional, de acuerdo con el resultado de cada lista y candidato, es decir, la lista que haya obtenido mayor porcentaje de votos podría elegir nuevos candidatos en base a ese resultado.
Además, comprometía al Congreso Nacional a buscar un nuevo sistema electoral en el período de un año.
Sin embargo, la iniciativa no obtuvo el apoyo requerido. A pesar de que la comisión aprobó por mayoría la idea de legislar, la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto por no haberse alcanzado el quórum constitucional, que exigía la aprobación por 60 Diputados.
El proyecto de Lagos apuntaba a "corregir la falta de representación de los sectores minoritarios, con una mejor proporcionalidad de los distintos sectores con representación parlamentaria e, indirectamente, con una reducción en las fricciones que se producen en los candidatos de una misma lista al generarse la posibilidad de que otros puedan salir electos".
"Todo sistema electoral persigue una representación efectiva de las mayorías, sin embargo el aplicado en Chile dista mucho de ese objetivo", consigna la iniciativa que aún se encuentra archivada en el Congreso.
ACUERDOS ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO
El 6 de junio de 2012, durante el gobierno del Presidente
Sebastián Piñera
, ingresó a la Cámara de Diputados un inédito proyecto que buscaba poner fin al sistema binominal
(RN, PS, y DC). Esta fue la primera iniciativa en conjunto que se concretaba en el Parlamento luego del acercamiento entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana y su propuesta de un "sistema proporcional corregido" incluido en el documento "Un nuevo régimen político para Chile", que no logró consenso dentro de la Alianza.
El posterior documento ingresado por el entonces diputado DC, Jorge Burgos, contemplaba elevar de 120 a 150 el número de diputados, pasando de 60 a 28 la cantidad de distritos, que elegirían entre tres y ocho legisladores. En el caso del Senado, los escaños aumentarían de 38 a 50, reorganizando las 19 circunscripciones en 16, que elegirían entre tres y cinco senadores. La misma reforma, también incluía un sistema de actualización periódica para redistribuir los escaños parlamentarios.
La iniciativa aún se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara en su primer trámite constitucional.
LA PROPUESTA DE MICHELLE BACHELET
Una de las reformas que la Presidenta Michelle Bachelet prometió para su segundo mandato es terminar con el sistema binominal. De esta manera, el 6 de mayo ingresó un proyecto que crea un sistema proporcional aumentando de 120 a 155 diputados, y de 30 a 50 senadores. Esto realizando también un redistritaje, reduciendo de 60 a 28 los distritos, en los que se elijan entre 3 y 8 parlamentarios, y transformando cada región en una circunscripción. Además, el proyecto contempla una ley de cuotas ara que los partidos presenten al menos un 30% de candidatas mujeres en cada zona, además de un bono de UF 500 por cada legisladora electa.
Un día antes del 21 de mayo, el proyecto de Bachelet fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara, situación que se debió en gran parte a la suma urgencia que aplicó la Mandataria al proyecto dias antes.
Hoy el proyecto será votado por la misma instancia pero esta vez en partícular, luego de que el gobierno ingresara nuevas indicaciones pactadas con parlamentarios independientes y de Amplitud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.