Ocho años han pasado desde que Sebastián Piñera lanzara su última candidatura presidencial. En ese momento, su lanzamiento oficial como candidato se dio en septiembre de 2009, en un acto en el Movistar Arena. Y ese discurso fue replicado en numerosas ocasiones durante la recta final de la campaña, en hitos como la franja electoral.

Al hacer la comparación entre ese discurso y el pronunciado este martes en la noche, quedan en evidencia elementos que han cambiado y otros que han permanecido en el tiempo.

2009: el año de la "esperanza" y la "estrella"

De acuerdo a la nube de palabras del discurso del Movistar Arena, dos conceptos que se mantienen como relevantes en 2017 fueron predominantes en el discurso: "Chile" y "Chilenos". Otro eje relevante que aparece en ambos años es "futuro".

Sin embargo, dos palabras que tuvieron un especial predominio en la intervención disminuyen notablemente su rol e intensidad: "esperanza" y "estrella".

Piñera, en esa campaña, apostó a la estrella como eje gráfico de su postulación, y su mensaje de cambio apostaba en ese minuto por un cambio de gobierno.

Otros conceptos relevantes eran "futuro", "gente", "trabajo" y "Dios".

2017: "gobierno", "Presidente", "educación" y "oportunidades"

En el discurso de Piñera en Quinta Normal, de acuerdo a la transcripción inicial entregada por su equipo, Piñera destaca conceptos como "gobierno", "política" y "presidente", en una proporción mucho más alta que en 2009.

Otras palabras que resaltan son "educación", "vida", "progreso" y "oportunidades", así como "calidad", "derechos", "familia" y "libertad".

Con todo, "Chile" y "chilenos" repiten como los conceptos más mencionados en la intervención con que Piñera lanzó oficialmente su tercera candidatura para llegar a La Moneda.