El ala militar del oficialismo asumió un rol más protagónico dentro del gobierno con el nombramiento como jefe del equipo económico del general Rodolfo Marco Torres, pero su designación generó dudas entre los analistas sobre el destino que tendrán las medidas que se habí­an propuesto en los últimos meses para sacar al paí­s de la severa crisis económica que enfrenta.

Como parte del denominado "sacudón", el presidente Nicolás Maduro anunció el martes por la noche algunos cambios importantes en su equipo, luego de dieciséis meses y medio de gobierno, que implicaron el nombramiento del general Torres como vicepresidente de economí­a, reemplazando en ese cargo a Rafael Ramí­rez, que pasó del ministerio de Petróleo a la Cancillerí­a y ahora se encargara de la vicepresidencia de soberaní­a polí­tica.

Maduro centró su alocución al paí­s, de más de tres horas, en la reorganización de su equipo de gobierno pero no aportó mayores detalles sobre las medidas económicas que se viene esperando el paí­s desde hace varias semanas generando mayores expectativas sobre el tema.

Venezuela enfrenta actualmente una compleja situación caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez de algunos bienes.

La inflación alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, uno de los mayores í­ndices desde hace dos décadas. Venezuela hace frente a la mayor inflación de la región a pesar de tener un control de precios y de cambio desde hace 11 años.

Para el gobernante, cuya popularidad cayó en julio a su nivel más bajo al ubicarse en 35,4%, de acuerdo al último estudio de la encuestadora local Datanálisis, la aplicación de cualquier medida de ajuste podrí­a afectar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para el año próximo, según analistas.