Cerca de las 13.00 de ayer llegó al comando oficialista el vicepresidente del PS, Ricardo Solari, quien estuvo conversando con varios integrantes del equipo de Eduardo Frei. Su nombre fue mencionado en el entorno del candidato como probable reemplazante del director de comunicaciones Pablo Halpern para una eventual segunda vuelta presidencial.
En el comando confirmaron ayer que Halpern no está incluido en el diseño que prepara el abanderado junto a La Moneda para el balotaje, pero que hasta ayer seguía a cargo de las comunicaciones de la primera vuelta.
El asesor no estuvo presente en la reservada reunión que sostuvo el senador DC, el jueves pasado, con el director de la Secom, Juan Carvajal; el jefe de gabinete de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, y los ministros Carolina Tohá y Sergio Bitar, donde se trazaron los lineamientos de lo que será la estrategia para enfrentar a Sebastián Piñera en enero próximo.
La revelación de esta cita, en casa de Bitar, generó ayer en el comando gran revuelo y rumores sobre la eventual salida de Halpern. Más aún cuando el estratega ha tenido durante toda la campaña rencillas internas con los presidentes de partidos y con el grupo programático Océanos Azules y ha ido perdiendo gradualmente su influencia ante Frei, según señalan cercanos al candidato.
Sin embargo, altas fuentes del comando descartan la salida inmediata del Halpern, antes del 14 de diciembre.
Una eventual marginación del jefe de comunicaciones dejaría en la duda los planes para que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llegue a reforzar el comando en segunda vuelta. Esto, porque Halpern ha sido el principal promotor del arribo del economista al equipo de Frei.
La opción de Velasco, además, ha perdido fuerza por los cuestionamientos que ha recibido del oficialismo por su manejo en la aprobación del presupuesto y la crisis de los profesores. La votación de hoy en el Congreso del presupuesto de Educación será clave para ver el respaldo con que cuenta el ministro.
MOVIMIENTO EN PALACIO
La cita de Frei con los ministros de Bachelet, también movilizó al palacio de gobierno, donde aumentaron las versiones sobre posibles salidas del gabinete, esto porque Tohá ha sido mencionada reiteradamente para el nuevo diseño.
Ayer, el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desdramatizó el tema, señalando que las renuncias son "una decisión personal". Bitar y Tohá, en tanto, evitaron comentar los detalles del encuentro del jueves.
La Moneda ha tenido una activa participación en la recta final de la campaña de Frei. Fue el segundopiso quien contactó al publicista José Miguel Carcavilla para hacerse cargo de la franja de segunda vuelta.
Aunque no está previsto que Bitar desembarque en el comando, el ministro está coordinando la estrategia para el balotaje, que consiste en imprimir un sello más "amigable" e inclusivo en el equipo de Frei y desterrar los conflictos internos que marcaron la primera parte de la campaña. En esta línea está contemplado que se sumen al comando los parlamentarios más votados en las elecciones, en especial, los jóvenes y las mujeres.