Un tribunal de Camboya ordenó la deportación de la directora china de una fábrica que sublevó a sus trabajadores al romper dos imágenes del ex rey del país, Norodom Sihanuk, fallecido la semana pasada, informó hoy la prensa local.
Wang Zia Chao rompió las imágenes el lunes, molesta porque los empleados dejaban de trabajar para mirarlas, lo que provocó que los mil trabajadores de la fábrica se declararan en huelga para exigirle una disculpa.
La Policía intervino para poner fin al altercado y junto a los trabajadores construyeron un improvisado altar dedicado a Sihanuk en el exterior de la fábrica, ante el cual Wang fue obligada a postrarse, y pedir perdón antes de ser conducida a comisaría.
Además de ordenar la deportación, el juez de la corte municipal de Phnom Penh, impuso a Wang una pena suspendida de un año de cárcel y una multa de 2 millones de rieles (500 dólares), informó el Phnom Penh Post.
En el juzgado, Wang volvió a pedir perdón y se excusó en su ignorancia sobre quien era la persona de las imágenes.
La Constitución camboyana considera la figura del rey como "inviolable" pero su código penal no tipifica como delito los insultos a la monarquía, a diferencia de la vecina Tailandia, donde los delitos por lesa majestad acarrean penas de hasta 14 años de cárcel.
Sihanuk fue rey de Camboya en dos ocasiones entre 1941 y 1954, y 1993 y 2004; desempeñó la jefatura del gobierno durante 15 años tras lograr la independencia del país; y también lideró la resistencia a lo largo de la invasión de Camboya por parte de las tropas vietnamitas.