James Murdoch, presidente de News International, e hijo del magnate de los medios, Rupert Murdoch, está en la mira del primer ministro británico, David Cameron.

El premier quiere que J.Murdoch conteste "claramente" a las acusaciones respecto a que mintió en su testimonio ante el Parlamento en relación con el caso del las escuchas ilegales del News of the World.

Dos ex directivos del desaparecido dominical cuestionaron la respuesta de James Murdoch sobre un correo electrónico en el que se sugirió en su minuto que el espionaje era generalizado.

En su declaración, Murdoch dijo que no estaba "al corriente" de que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.

En relación a este asunto, Cameron dijo que James Murdoch "tiene preguntas que contestar en el Parlamento" y que "News International tiene asuntos que resolver, como ordenar la situación provocada por la dirección de la compañía".

Por su parte, Tom Watson, diputado laborista y miembro de la comisión en la que compareció Murdoch, pidió hoy a la Policía que investigue la supuesta falsedad en el testimonio del ejecutivo, denunciada por el ex director del tabloide Colin Myler y por Tom Crone, ex responsable legal de News International.

Además, el presidente del Comité de Medios de Comunicación, John Whittingdale, anunció que enviará una carta a James Murdoch la semana próxima en la que le preguntará sobre las acusaciones de Myler y Crone.

En abril de 2008, el presidente de News International autorizó un pago valorado en más de 600 mil libras (unos 974 mil dólares), como parte de un acuerdo extrajudicial, a Gordon Taylor, director de la Federación de Fútbol, después de que éste presentara medidas legales contra el "News of the World" porque su teléfono había sido intervenido.

En un comunicado divulgado hoy, Myler y Crone puntualizaron que James Murdoch se "equivocó" cuando respondió al comité sobre el litigio con Gordon Taylor puesto que afirman haberle informado de la existencia del correo electrónico que hacía referencia a los pinchazos y procedía de los abogados de Taylor.

El presidente de News International dijo hoy, sin embargo, que respalda el testimonio que prestó ante el comité este martes.

James Murdoch y Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, declararon ese día ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de las escuchas ilegales que llevó a cabo durante años el dominical. Ambos negaron estar al tanto de la extensión del espionaje.