"No queremos que esta familia de naciones se despedace", con estas palabras el primer ministro británico, David Cameron, rogó a los escoceses que voten contra el referéndum de independencia, mediante un artículo de opinión publicado en el diario Daily Mail. En el texto, Cameron agrega que el "Reino Unido es un país precioso y especial".
El referéndum, que se realizará el próximo 18 de septiembre, podría poner fin a 307 años de pertenencia de Escocia al Reino Unido, luego que se dieran a conocer algunos sondeos que dan preferencia a la opción independentista.
David Cameron, que se encuentra de visita en Escocia junto al líder de la oposición Ed Miliband, señaló además que "si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre".
Tras el referéndum, el Reino Unido y Escocia se enfrentarían a 18 meses de conversaciones sobre cómo hacer el reparto de todo, desde el petróleo del Mar del Norte y la libra esterlina, hasta la integración en la Unión Europea y la principal base nuclear británica submarina de Faslane.
Además del dinero, las armas nucleares y el petróleo, las incertidumbres incluyen el curso de las elecciones de 2015, la estructura de Reino Unido, símbolos del Estado como la bandera "union Jack" y el papel de la monarquía.