El primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta.

Así, Cameron confirmó la organización de la consulta sobre el "Brexit" -acrónimo que alude a una salida de Gran Bretaña de la UE- explicando que, "en política, nunca debemos esquivar las grandes preguntas".

POSTURA DE LA UE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó hoy al primer ministro conservador británico por su victoria electoral y expresó el deseo de poder reunirse pronto con él.

"La Comisión Europea está dispuesta a cooperar de forma constructiva con el nuevo gobierno británico", aseguró el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Respecto al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea que Cameron ha anunciado para 2017 como muy tarde, el portavoz recordó que Juncker ya se había comprometido en el pasado a buscar un "acuerdo justo" con Londres. 

Shinas subrayó que la Comisión Europea va a examinar "de manera educada, amistosa y objetiva" cualquier solicitud de introducir cambios en la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, una línea roja para el Ejecutivo europeo es la libre circulación de personas, anclada en los tratados de la UE, que permite a los ciudadanos comunitarios buscar trabajo en otros países miembros del bloque.

Por su parte, un alto responsable de la Comisión Europea aseguró que "el referéndum se puede ganar". "Hay que esperar para ver qué es lo que Cameron quiere negociar. Los pedidos llegarán rápido", especuló.

Otra fuente de la Comisión estimó sin embargo que la amplia victoria de los  conservadores "reduce el riesgo de un Brexit".

"Muchos en Europa piensan que Cameron merece ser escuchado. Ganó con la  promesa de organizar un referendo y aplastó al UKIP (el antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido). Si necesita un paquete de ajustes sobre las cuatro libertades, démoselas y así se ganará el referendo", explicó una fuente cercana al asunto.

"Pero si viene con pedidos imposibles, entonces será muy complicado", advirtió.

En tanto, un diplomático europeo dijo a la AFP que los británicos "se equivocan si piensan que sus socios están dispuestos a pagar un alto precio por mantenerlos  dentro, sobre todo si este precio se traduce por vaciar de su sentido al proyecto europeo".

EL NUEVO GOBIERNO DE CAMERON
Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, el primer ministro reiteró su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo, y de gobernar para todas las regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

"Como he dicho en las primeras horas de esta mañana, vamos a gobernar como un partido de una nación, de un Reino Unido. Eso significa asegurar que esta recuperación (económica) llega a todas partes en nuestro país, de norte a sur y de este a oeste", agregó.

Esta mañana, tras retener su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxforshire (sur del país), Cameron había destacado que los "tories" han tenido una "noche buena y positiva".

Además de agradecer su victoria a los votantes de Witney, Cameron subrayó que el buen resultado a nivel nacional ha sido fruto de una "campaña positiva" para "salvaguardar la economía y crear empleo".