A dos días del debut en las semifinales de la Liga Mundial de Hockey Césped, crece la ilusión de la selección chilena femenina de conseguir una inédita clasificación al Mundial de Londres del próximo año.
Las Diablas debutan ante Estados Unidos, en un grupo que también está compuesto por Argentina, Sudáfrica e India. Un quinto puesto pondría a Chile en la cita planetaria, mientras que entre un sexto y un octavo lugar eventualmente también serviría, aunque ahí entrarían en disputa factores como la actuación de otros equipos en la copa de su respectiva confederación continental y el ranking, donde Chile hoy se ubica en la vigésima posición.
La capitana Camila Caram se muestra optimista y analiza junto a La Tercera a los rivales que enfrentarán. "Hemos jugado con los cuatro equipos del grupo. Con Argentina, muchas veces, al igual que Estados Unidos. India nos tocó ahora en Canadá y son un equipo muy alcanzable, mientras que con Sudáfrica jugamos un par de partidos en una gira que hicimos allá. Es bueno conocerlos a todos", dice.
"Yo creo que tenemos chances de clasificar al Mundial en este torneo. No se va a dar fácil, va a ser con mucho esfuerzo del equipo si se logra", afirma, para luego añadir: "Todo el trabajo que estamos haciendo va a dar frutos, pero sin duda que es una lucha a largo plazo. Quizás no voy a ser yo la que va a ir a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos. No lo sé en este momento, ojalá que sí. Pero se ve que el hockey chileno va en ascenso, así que eso a uno la deja un poquito más tranquila. Si no es ahora, va a venir sí o sí después".
La máxima referente nacional revela cómo ha cambiado el equipo desde la llegada de Sergio 'Cachito' Vigil, el constructor del éxito de las Leonas: "Cacho nos ha aportado mucho en la parte humana y motivacional. Tiene una energía impresionante. Está a full con nosotras y no hay momento en que no nos diga que confía en que vamos a llegar al Mundial o vamos a ser olímpicas. Va mucho más allá del hockey, él nos hace ver que siendo mejores personas y creciendo, vamos a ayudar al equipo y a cada una como deportista".
De hecho, uno de los cambios que implementó el DT fue el aumento de las jornadas de entrenamiento para mejorar la intensidad del equipo, lo que es valorado por Caram. "La verdad es que fue súper duro al principio, pero también es por un tema de que uno no se cree el cuento al principio, y dice 'cómo voy a entrenar tanto esta semana'. Pero ahí uno se da cuenta de que puede romper esas barreras y mejorar en la parte física muy rápido. Sumando un par de entrenamientos extra en la semana, se ve que uno puede llegar más lejos y se puede exigir más. Siempre se debe exigir más", señala.
En ese sentido, afirma que el coach ha sido clave en su función como capitana. "Desde que conocí a Cacho, he cambiado como persona. Es un ser iluminado, porque está constantemente pensando en ti como persona, y eso en un equipo de mujeres es importante. Me ha hecho cambiar mi forma de ser capitana. Antes era mucho más dura, porque soy muy disciplinada. Pero hoy soy más de entender a las otras, de ponerme en sus zapatillas y de saber en qué están, porque así todas se sienten valoradas y parte del equipo", sentencia, con la ilusión de entrar en la historia como la capitana del primer equipo nacional en llegar a un Mundial.