Es una colaboración con prontuario: Camila Moreno trabajó junto al compositor Juan Cristóbal Meza en su debut discográfico, Almismotiempo, de 2009. Dos años más tarde, ambos figuraron como autores de la música para la primera temporada de la serie chilena para HBO, Prófugos, que ocupó temas del primer álbum de la cantante y también temas originales. Ahora el dúo vuelve a trabajar para musicalizar el segundo ciclo de la apuesta que dirige Pablo Larraín, que regresa a la pantalla en septiembre.
El tema central se llama Cuatro heridas y fue grabado hace dos años. "Es una canción que nace pensando como si uno de los personajes de Prófugos cantara. Se basa en la experiencia imaginaria de estar constantemente escapando", explica la cantante. Según cuenta, el tema ahora irá cerrando cada episodio, en los créditos finales.
Meza y Moreno trabajaron también en varias canciones originales que serán incluidas en la nueva temporada. Además, se ocupará de la banda sonora incidental de la serie. "Esta vez es más rockera, más electrónica que lo que hicimos para la primera temporada. La música conserva algo de lo folclórico que hicimos ahí, y también incluye un elemento sinfónico", acota el compositor.
Disco y conciertos
La ampliación de la paleta sonora, según Meza, "tiene que ver con el desarrollo de la historia": una que en su segunda temporada intensificará las escenas de acción. El segundo ciclo de Prófugos terminó de grabarse a fines del año pasado, en locaciones como las Torres del Paine, y entre sus novedades está la incorporación de Alfredo Castro y Cristián Campos a un elenco que conforman Benjamín Vicuña, Blanca Lewin, Néstor Cantillana, Claudia di Girólamo y Luis Gnecco.
La música para el segundo ciclo de Prófugos fue registrada entre los Estudios del Sur y estudios Caníbal, entre el mes pasado y estas semanas, junto a la banda de Camila Moreno y una orquesta de cuerdas convocada por Meza.
El circunstancial dúo, en tanto, compiló las canciones de ambas temporadas de la serie en un disco que editarán en octubre, cuando ya esté el segundo ciclo al aire. Para coincidir con la aparición de este trabajo, además, están trabajando en el lanzamiento en vivo de esa música con un ciclo en un teatro de Santiago, con la locación específica aún por definir.