Los mexicanos de Camila alistan su regreso al Festival de Viña, presentándose este martes en la segunda jornada del certamen, que tendrá también a Sin Bandera y el humor de la actriz y comediante, "Chiqui" Aguayo.

Y a pesar de llegar con una propuesta conocida, con clásicos como Mintes y Solo para tí, entre otros, los músicos Mario Domm y Pablo Hurtado se presentan por primera vez en la Quinta Vergara como dúo después de la salida de Samuel Parra en 2013, quien decidió comenzar una carrera solista. Con varios años bajo esta formación, ambos integrantes son tajantes en cerrar toda posibilidad de reunión, por muy esperada que sea para sus seguidores. "Me gusta ver hacia adelante, no me gustan los reencuentros", señaló Domm durante la conferencia de prensa previa a su show en la Quinta Vergara. "Me llevo increíble con este cabrón (sic) como para mirar hacia atrás. Seguimos haciendo conciertos por Latinoamérica", señaló, pero entiende que siga siendo un tema para su fanaticada. "Ahora, que seamos dos, a la gente le duele", reconoce, pero observa que la gente acepta esta nueva propuesta "cuando se dan cuenta que la magia sigue ahí, cuando ven que el boleto que pagaron vale la pena".

[caption id="attachment_777435" align="alignnone" width="640"]

Camila durante la conferencia de prensa previa a su show en Viña, donde se presentarán este martes. Foto: Agencia Uno.

Camila durante la conferencia de prensa previa a su show en Viña este martes. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Hurtado se suma: "La vida tiene sus momentos y etapas y cuando se termina una hay que seguir a la que sigue. Si (Samuel) decidió hacer una carrea solista, le deseamos lo mejor. Hay que ver hacia adelante. Estamos con nuevo proyecto en el que estamos trabajando, hay una sorpresa que les tenemos. Nos gusta ver hacia adelante y que se de una energía". Mientras, su compañero recordó la complejidad de interpretar los éxitos que antes hacía a dúo. "Cuando vi que me tocaba cantar todas las partes a mí, me temblaban las patas, pero pude hacerlo", comentó Doom, quien además tiene la misión se escoger a las canciones ganadoras de la competencia nacional y folcórica, oficiando como presidente del jurado.

"El día que llegamos a tomar posesión, me enteré que había que tener un presidente y todos voltearon hacia mí, y no entendía por qué", dijo el cantante. "Me siento muy honrado, muy feliz. Llevo escribiendo canciones más de 20 años y me siento tranquilo y capaz para opinar coherentemente", señaló el artista.

Camila llega a cerrar su gira Elypse, un tour enmarcado en su último material discográfico, que lleva el mismo nombre y que fue lanzado en 2014. De ese álbum se desprenden éxitos como Decidiste dejarme, y que ostenta el doble disco de paltino en Chile por sus más de 10 mil copias vendidas. "Llevamos más de 200 conciertos con esta gira Elypse y queremos replicar ese show que tiene tanta fuerza", señaló Domm, pero hizo un adelanto: "No nos gusta experimentar demasiado, peros surgió una oportunidad de colaborar con un artista que admiramos mucho. Eso sugería un arreglo diferente, así que ellos están montando una parte. Es algo que nunca han visto en Viña con Camila".

[caption id="attachment_777434" align="alignnone" width="640"]

camila-2

Camila con su doble disco platino por Elypse. Foto: Agencia Uno.[/caption]

MÉXICO Y TRUMP

El dúo mexicano no esquivó la inevitable pregunta sobre las medidas anti-migratorias que impulsa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Soy de familia palestina de un lado y mexicana del otro, estoy jodido", dijo Mario Doom, pero analizó las posibilidades que se abren para elegir al nuevo mandatario mexicano. "Es la única forma de que los mexicanos podamos despertar", señaló, "y entender que nadie puede pasar sobre nosotros, que es nuestra culpa tener un presidente mediocre". Además, hizo un llamado a votar en las próximas presidenciales, y lo clave que es escoger a un mandatario "que pueda darle cara a una persona con tintes racistas como lo es Donald Trump".