Con apenas 18 años, Camila Urbina es una de las deportistas chilenas con mayor proyección internacional. Sino la que más, luego de que hace una semana conquistara una medalla de oro en el Mundial de Taekwondo ITF de Jamaica. Experiencia ya conocida para ella, pues en el certamen previo, en España el año pasado, había conquistado bronce.
Su categoría es la de 56 kilos. Para llegar al primer lugar en el Montego Bay Convention Center, tuvo que superar a colombianas, estadounidenses, argentinas, inglesas y noruegas.
La modalidad ITF no es olímpica (WTF), pero es mucho más dura, sostiene. "No me veo cambiando de estilo. Esta variedad es mucho más agresiva, porque permite usar el puño en el rostro y no usamos peto; los jueces marcan simplemente lo que ven, por lo que hay que ser muy precisa en los golpes".
Sobre los inicios en este deporte, afirma que "mi actual entrenador era mi vecino y él invitó a muchos niños. Al final, sólo quedo yo". Alumna del colegio The Royal British School, de La Reina, hizo cheerleaders desde kinder hasta cuarto medio, lo que ha sido un buen complemento para el TKD. "Me dio mayor capacidad acrobática", explica.
Ahora prepara la PSU, quiere estudiar medicina y, por eso, debido a la proximidad con la prueba, no asistirá al Panamericano de Paraguay. La espera Venecia, en mayo próximo. "Me gustaría ganar el Mundial otra vez, aunque más que nada lo hago porque me gusta, me entretiene y me hace feliz".
LA FICHA
Nombre: Camila Urbina Gaete
Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1996
Disciplina: Taekwondo