En 2006, en la que se conoció como la Revolución Pingüina, los estudiantes secundarios se manifestaron por el descontento de diversas políticas y estructura educativas. Entre ellas estaba la efectividad de la Jornada Escolar Completa (JEC), que para ellos representó en la práctica, decían, más horas de lenguaje y matemática, en ausencia de los talleres que la ley estipulaba.

Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, cuestiona la implementación de la ley de Jornada Escolar Completa, porque no ha logrado su propósito de equidad y va en contra del derecho social a la educación en Chile.

A 20 años de que se implementara la Jornada Escolar Completa, ¿cómo calificaría esa reforma educativa?

Es una reforma que perdió su objetivo inicial, por no hacerse cargo de desmantelar los incentivos de mercado que operaban en el sistema. Efectivamente, el objetivo de ofrecer una educación de carácter integral y cerrar las brechas socioeconómicas, a mi juicio, en la práctica no se logró, debido a que las jornadas de la tarde se usaron para hacer más clases y entrenar a los niños y jóvenes para mejorar el Simce y no sus propios procesos de aprendizaje integral.

Según su opinión, ¿considera que se cumplió con el objetivo de acortar la brecha entre estudiantes vulnerables y los estudiantes de más recursos?

Claramente no, y los resultados están a la vista. La Jornada Escolar Completa además, no contemplaba elementos clave para una mayor igualdad como la inclusión y la formación docente, por lo que era incompleta para el objetivo que se planteaba. Actualmente contamos con una Ley de Inclusión y una nueva Carrera Docente que esperamos que contribuyan a cerrar las brechas.

¿Qué aspectos de la Jornada Escolar Completa según usted deberían modificarse?

La Jornada Escolar Completa debería efectivamente orientarse hacia una educación integral, que ofreciera oportunidades a las y los jóvenes, ocupando la jornada de clases extendida con talleres que sean del interés del estudiantado y no con reforzamientos para el Simce.

¿Cómo ha influido en los estudiantes la implementación de esta reforma educacional?

Creo que en la medida que se han ocupado la jornada extendida para simplificar la educación ha influido negativamente. Es cosa de conversar con las y los estudiantes y notar que están aburridos de ver sólo castellano y matemáticas, dejando de lado otras disciplinas que sí son de su interés.