Hace pocos días, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "nada es gratis en esta vida", refiriéndose a las demandas de los estudiantes que exigen un sistema de educación pública gratuito. Ante estos dichos, la  presidenta de  la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo dijo en una entrevista al diario argentino Perfil: "Que Piñera sepa que todo esto no le va a salir gratis", aludiendo a que las movilizaciones continuarán.

En relación a esto, Vallejo aclaró que "somos conscientes de que debemos retribuir con nuestro esfuerzo lo que el Estado nos da. Pero aquí se trata de recordar que en Chile el sueldo mínimo no alcanza ni para que una familia viva de manera digna, y mucho menos para pagar por una buena educación", indicó.

En cuanto al sistema educacional chileno, la presidenta de la Fech aseguró que en Chile, el modelo es uno de los "más inequitativos y desiguales del mundo". Asimismo, señaló que la única forma que tienen los jóvenes de escasos recursos para ingresar a la educación superior "es endeudándose".

La estudiante de geografía también se refirió a la gran diferencia que existe entre los colegios privados y los municipales. Respecto a esto indicó que en Chile "recibimos críticas de la OCDE por falta de inversión en educación. Las instituciones privadas trabajan con fines de lucro y sin ninguna regulación del Estado".

Sobre el desempeño de Piñera en el conflicto estudiantil, la líder de  los universitarios aseguró que no ha habido  soluciones "porque su problema es ideológico (refiriéndose al mandatario)". A esto agregó que "su proyecto político va en la línea de profundizar la privatización de la educación en Chile. No sólo defiende intereses políticos, sino también económicos. Piñera no gobierna para todo el país, sino para los empresarios", aclaró.

Para finalizar, Camila Vallejo habló sobre los sistemas de educación latinoamericanos y señaló que -como movimiento estudiantil- admiran el énfasis que éstos han puesto "en el desarrollo de la educación gratuita de calidad y con acceso justo y para todos", concluyó.