La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que tras la masiva marcha convocada el pasado jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) están dispuestos a seguir adelante con las movilizaciones hasta no tener una respuesta favorable del gobierno frente a sus demandas.

"Las movilizaciones irán en aumento hasta que eso no suceda", explicó la dirigente estudiantil comunista a TVN. Y el próximo paso, a su juicio, debería darlo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del próximo 21 de mayo, en el Congreso Nacional.

"Esperamos que el presidente se pronuncie respecto a si su gobierno tiene la voluntad para impulsar un sistema gratuito de educación pública. Y para eso requiere mayor financiamiento, porque hoy no es suficiente lo que se invierte en todo el sistema", afirmó Vallejo.

Y es que la Confech aspira "a una educación superior gratuita y en ese proceso deben haber varios procesos que lo permitan, como una reforma tributaria. Es algo totalmente posible, es cuestión de revisar cómo se distribuyen los recursos en el país".

"Creo que podemos avanzar en esa materia mirando nuestra historia, porque tuvimos un sistema gratuito de educación pública que se desmanteló y no lo hemos podido recuperar, pese a tener un estado mucho más pobre en su momento", dijo  la timonel de la Fech.

Camila Vallejo precisó que la Confech aspira, además, "a ponerle fin al lucro en la educación, sobre todo en lo que se refiere a la universitaria" y esperan que Piñera "se pronuncia al respecto el 21 de mayo".