La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, se refirió esta mañana a los hechos de violencia que se registraron ayer durante la doble marcha que se enmarcó en la segunda jornada de paro nacional. La dirigente estudiantil dijo a Canal 13 que si bien los efectivos de Carabineros pueden separar a quienes se manifiestan en forma pacífica de los violentistas, no lo hacen en forma intencional, y los atacan a todos por igual.

"Hay un problema mayor que es estructural y una incapacidad que no es real", dijo Vallejo, "hay una intención clara de Carabineros, de no separar las aguas de los que son encapuchados y los que son manifestantes". "Es imposible", agrego, "que Carabineros no tenga la capacidad logística y operativa de hacer diferencia entre los que van con intención de violencia y los que no la tienen, pero no la aplican".

Aseguró, además, que los problemas de violencia no son responsabilidad de los que convocan a las marchas, sino que se trata de "un problema estructural, es un problema social que todos tenemos que asumir".

Respecto al actuar de Carabineros, dijo que los operativos se llevaron a cabo con "una represión desmedida, injustificada", y que "Carabineros actúa muchas veces de manera desproporcionada". "Hay un mal manejo de cómo se lleva la manifestación", agregó.