Luego de la marcha que ayer reunió a más de 80 mil personas, convirtiéndose en la más masiva en 21 años, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dijo que la manifestación "superó con creces nuestras expectativas. En Santiago esperábamos 50 mil personas. Vimos surgir un movimiento más que estudiantil, ciudadano. Vimos familias con sus hijos, profesores, trabajadores de distintos sectores, comunidades académicas".

 "Fue realmente impactante el nivel de adherencia y de legitimidad que están teniendo estas demandas que a todos nos convocan, que es recuperar el derecho a la educación. Y esto se replicó en todo el país. 197 mil personas en todo Chile. La catalogamos La marcha de los 200 mil", dijo en radio Cooperativa.

La dirigenta además emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que esté "a la altura de las circunstancias. Ayer no vimos eso, vimos una respuesta vacía, más de lo mismo. Esperaremos que el ministro recapacite y nos dé una propuesta concreta".

"Queda como alguien abierto a escuchar, pero no nos da garantías, no establece compromisos, no demuestra voluntad política para avanzar en temas de fondo, porque marca la diferencia en cuestiones, según ellos, ideológicas, que según nosotros no es más que algo de sentido común, que es garantizar derechos", agregó.

Finalmente, la presidenta de la Fech dijo que existe una "iniciativa de estudiantes de apelar a Contraloría, u otro organismo, para que se haga una investigación respecto de si existe o no incompatibilidad en el cargo que él tiene respecto de sus proyectos en universidades".