Ayer se vivió una nueva jornada de movilizaciones a lo largo de Chile, en el marco del movimiento estudiantil, que ya se ha mantenido por cinco meses. Respecto a la posibilidad de prolongarlo en el tiempo, una de sus dirigentes, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo esta mañana a 24Horas que "esta lucha no es solamente de este año, tiene que proyectarse y no podemos estar tres años en paro".
"Para que podamos mantener el movimiento a largo plazo", agregó, "vamos a tener que buscar condiciones de movilización distintas". Así, la dirigente se vuelve a referir a la posibilidad de regresar a clases, aunque fue enfática en aclarar que el llamado de la Confech, para el segundo semestre 2011, es a mantener el paro y no volver a las aulas.
Respecto a los próximos pasos del movimiento, tras el quiebre en la mesa de trabajo del miércoles, Vallejo señaló que "vamos a cobrarle la palabra al gobierno, en todo lo que ha dicho y no se ha materializado en proyectos de ley". "No vamos a permitir que ningún proyecto que entre al Parlamento lo vaya a hacer sin el acuerdo de los actores sociales", añadió.
Respecto al financiamiento de la educación, uno de los temas fundamentales para el movimiento, la presidenta de la Fech dijo que "creemos que los más ricos son los que tienen que financiar, no sólo la educación, sino que también otras áreas estratégicas para poder avanzar en el desarrollo", para lo que, señala, "se requiere una reforma tributaria".
JACKSON: "AYER FUE TERRIBLE LA REPRESION PREVIA"
El presidente de la Federación de la Pontificia Universidad Católica, Giorgio Jackson, no fue parte de la marcha de ayer, en cuanto se encontraba enfermo guardando reposo, pero la siguió por los medios de comunicación, por lo que pudo observar los desmanes y la violencia con la que se actuó desde diversos sectores. Así lo señaló a esta mañana a Canal 13, comentando que "ayer fue terrible la represión previa a que ocurriera ningún desmán".
El dirigente estudiantil se refirió a los desmanes provocados por grupos de encapuchados, explicando que "la gente está saliendo a la calle con un descontento generalizado". "No se está permitiendo la libre asociación en las calles", dijo también, refiriéndose a la prohibición desde la Intendencia para marcha por la Alameda desde la zona de Plaza Italia.