El presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, aseveró esta mañana que había logrado definir una agenda de trabajo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Consultado respecto si esta agenda estaba ya delimitada, Escalona dijo "sí, con el ministro Hinzpeter  hubo consultas y los temas estaban claros: Ampliación de la democracia, incluida la reforma del sistema electoral, el financiamiento de gasto social y la reforma tributaria, el desafío energético, los desafíos de las comunidades, el desafío educacional y la seguridad ciudadana".

Escalona, en todo caso, dijo que estos temas habían llegado a ser delimitados como puntos de "diálogo, no como negociación".

Tras el fracaso de las conversaciones entre el Ejecutivo y la Concertación -luego la Moneda acusara un "condicionamiento" de parte de la Concertación sobre la reforma al binominal- el presidente de la Cámara Alta planteó que "lo que veo es que el gobierno tiene muchas dudas".

"Políticamente mi conclusión es que finalmente a quien le corresponde la invitación es al gobierno y no ha tomado una resolución definitiva. Es mi interpretación, que puede ser equivocada, (pero) la opinión que me he formado es que el gobierno no tiene resuelto cual será su palabra", concluyó.