El senador del Partido Socialista Camilo Escalona tiene su propio diagnóstico sobre los resultados de la encuesta Adimark, que se dieron a conocer este mediodía, y en donde el Presidente Sebastián Piñera sufrió un alza de 13 puntos en su nivel de desaprobación.

Según Escalona, este resultado se puede explicar por dos razones: por la inexistencia de un plan de reconstrucción y por la irrupción de la figura del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien fue el mejor evaluado del gabinete en la encuesta -con un 75% de aprobación y sólo un 15% de desaprobación- lo que, a juicio de Escalona, se contrapone al resultado obtenido por Piñera.

"La baja de la popularidad del Presidente de la República y el aumento del rechazo a su gestión contrasta visiblemente con el elevado respaldo obtenido por Joaquín Lavín", aseguró Escalona, y agregó que se trata de "una situación enteramente compleja, del punto de la futura acción del gobierno. Hay un conjunto de ministros, en particular quien compitió por el liderazgo presidencial, es decir Joaquín Lavín, que tienen una notoria y más elevada popularidad que el propio Presidente".

El senador sostuvo además que "el propio gobierno se abre tempranamente, a menos de dos meses de su instalación en La Moneda, a una disputa por el liderazgo en el seno del gabinete, y esto se transformará, desde mi punto de vista, en uno de los mayores acertijos que vivirá la coalición de gobierno en los próximos meses".

Junto con esto, Escalona indicó que los resultados de la encuesta Adimark representaban una "severa advertencia" para el gobierno, debido a que la ciudadanía ya se dio cuenta que  "el plan de reconstrucción que el país espera, principalmente las zonas afectadas, aún está ausente, y ese es un dato que finalmente el gobierno de Piñera deberá aceptar, porque hoy la opinión pública así se lo está señalando".