El senador del Partido Socialista Camilo Escalona se refirió esta tarde a los resultados de la encuesta Adimark, dados a conocer hoy día, y que registran una baja en el apoyo al Presidente Sebastián Piñera y al gobierno (ver nota).

"Creo que la estrategia comunicacional del gobierno está rechazada por la opinión pública: la descalificación de los opositores, anuncios que después no se concretan, el exceso de protagonismo de la figura presidencial. Es decir, hay un conjunto de aspectos que conducen derechamente a que el manejo político del gobierno está puesto en tela de juicio", dijo.

El senador incluyó entre otro de los factores que explican el resultado de la encuesta a que "el abuso que se ha hecho del autoritarismo en la gestión, especialmente en Salud, está siendo percibido también por la opinión pública".

En ese sentido, apuntó sus dardos hacia el director de Fonasa, Mikel Uriarte, quien, a juicio de Escalona, "ha comprometido incluso al propio Presidente de la República, en anuncios que han consistido básicamente en depurar la base de datos de la gente que está en listas de espera y no en la solución real de los problemas, es decir, más atenciones y horas médicas, más horas en consultorios y en hospitales"

El parlamentario también desestimó los argumentos expuestos por algunos personeros del oficialismo, que han justificado los resultados debido a las complicaciones generadas por el Transantiago, enfatizando que éste es un problema del gobierno anterior.

"Respecto del Transantiago hay una responsabilidad que también alcanza a la Concertación. Pero la evaluación del ministro de Transportes es muchísimo más baja que la evaluación general del gobierno y que el propio Presidente", dijo.

En esa línea, reconoció que "efectivamente, en el caso del transporte, la situación es más aguda. Pero no se puede usar eso como argumento para no percibir que la opinión pública, respecto de la 'nueva manera de gobernar' consistente en anuncios, está haciendo un severo llamado de atención".