Camilo Rodríguez deja las canchas de entrenamiento del estadio Monumental y recibe el afecto de parte del centenar de hinchas que llegaron hasta la práctica de Colo Colo. En Macul, el Superclásico se ha vivido durante toda la semana y los hinchas alternan el respaldo y el entusiasmo con la abierta exigencia al equipo de José Luis Sierra. "Con todo, Camilo. Este es el partido que no podemos dejar de ganar. Estamos en nuestra casa. Hay que hacerse respetar", le dice un fanático. También le recuerdan los 14 años del invicto en Macul ante los laicos. Rodríguez asiente, sonríe y camina. En el camino al camarín sigue recibiendo afecto de los fanáticos.

El defensor, uno de los tres zagueros albos que se estrenará en un partido ante Universidad de Chile -los otros serían Leonardo Cáceres o Paulo Díaz y el juvenil Cristián Gutiérrez- asume la obligación. Pero, antes, evita referirse a la polémica en que se ha visto envuelto en los últimos días, después de protagonizar el polémico penal que permitió que el Cacique venciera a Huachipato en el estadio CAP. Una equivocación referil que, incluso, fue reconocida por su compañero Julio Barroso en la conferencia de prensa de ayer. "Sí. Fue un error del árbitro. No negamos que haya sucedido", dijo el Almirante.

Su debut en el partido más importante del fútbol chileno se produce justo en la fecha posterior a la que lo tuvo como protagonista de una polémica jugada ante Huachipato. ¿Qué recuerda de esa incidencia?

No quiero hablar de ese penal, pienso en la U.

¿Se siente mucho nerviosismo antes de estrenarse en un partido como éste?

Uno siente ansiedad, ganas de jugar, de que empiece luego el partido.  No sé si es exactamente nerviosismo. En mi caso, estoy tranquilo y confiado. Sé que vamos a hacer las cosas bien. Estamos muy complementados como equipo, así que no queda más que esperar que empiece el compromiso.

Más allá de enfrentar al archirrival, Colo Colo llega con la presión de ganar para mantenerse en la punta...

A la U uno siempre le quiere ganar. Nosotros tenemos la convicción de que lo vamos a conseguir y queremos ganar todos los partidos de aquí en adelante. Si lo conseguimos, el título estará más cerca. Ese es nuestro objetivo.

¿Qué representa para usted enfrentar a la U por primera vez en su carrera profesional?

Para mí, jugar en Colo Colo es un orgullo. Vestir esta camiseta y jugar un clásico es un sueño desde niño. Uno se prepara desde muy chico para jugar este tipo de partidos. Estoy disfrutando el momento, afrontándolo de la mejor manera y pensando en entregarme al ciento por ciento el día del partido. Como todos. Han sido días lindos. La gente está ilusionada y entusiasmada. Uno se contagia con eso. Y se compromete.

¿Cómo le fue jugando contra la U en las inferiores?

Bien. Siempre les ganábamos. Después se equipararon un poco los niveles, pero siempre ganábamos nosotros. Uno aprende desde niño que ese partido no se puede perder. Es lo que nos inculcan desde pequeños.

¿Reemplazar a Gonzalo Fierro, el capitán del equipo, en un partido como éste es una responsabilidad adicional?

Sí. Gonzalo es el capitán, uno de los referentes del club y en cada partido se entrega al ciento por ciento. Reemplazarlo, igualmente, es un honor y más en un partido como el Superclásico. Trataré de hacerlo lo mejor posible.

Usted y Cristián Gutiérrez son los más jóvenes del equipo que sería titular el sábado y enfrentarán por primera vez a los azules. ¿Los más experimentados les hablan? ¿Les dan consejos?

Nos han dado mucha confianza. Lo que más nos han dicho todos es que tenemos que mantener la tranquilidad y que tenemos que hacer las cosas que sabemos. Obviamente, crece un poco la ansiedad. Como decía, a medida que se acerca el partido, uno quiere que empiece ya. Pero estamos tranquilos. Y tenemos el apoyo total de nuestros compañeros.

La U no viene bien. Cayó ante Wanderers el último fin de semana. Colo Colo ha sido un tanto irregular. De hecho, con los reveses ante Universidad Católica y San Marcos de Arica puso en riesgo el liderato. ¿Influyen esos antecedentes en un partido como éste?

No. Aunque suene repetitivo, un clásico es un clásico, un partido especial que escapa a la lógica. No opino acerca de los otros equipos. Ni en este partido ni en los demás. Mi preocupación es que a Colo Colo le resulte todo bien. Todas nuestras líneas son fuertes, tenemos jugadores de mucha experiencia y jerarquía y eso nos da mucha confianza antes del partido. Tenemos los jugadores como para ganar este clásico y cada uno de nosotros entrará a la cancha convencido de que podemos hacerlo. Daremos lo mejor de cada uno para conseguirlo. Por nosotros y por nuestros hinchas. Sabemos lo importante que es ganar para todos en el club.