Una investigación estadounidense señaló que caminar a paso acelerado entre 20 a 40 minutos diarios puede reducir a la mitad la probabilidad de morir de los hombres de edad avanzada.
Para llegar a estos resultados, los científicos compararon las tasas de mortalidad en hombres de entre 70 y 92 años que eran sedentarios, con los de los que sí tenían cierta actividad física.
El estudio -que fue presentado en un congreso especializado que se realiza en Barcelona por la Sociedad Europea de Cardiología-, involucró a 3.000 hombres a quienes les fue analizado el historial médico (evaluando el peso corporal y tabaquismo, entre otras variables) durante un promedio de seis años.
"Aunque no podemos garantizar que el ejercicio regular pueda añadir años a su vida, estoy bastante seguro de que va a añadir vida a sus años", señaló el doctor Peter Kokkinos, uno de los autores del estudio.
"Es importante, sin embargo, hacer hincapié en la moderación", añadió el especialista, en relación a que la actividad debe comenzar de a poco.
HIPERTENSION
Otro estudio del mismo grupo encontró que los hombres con presión arterial ligeramente elevada tenían más probabilidades de sobrevivir si estaban físicamente en forma.
El estudio evaluó a 4.735 hombres con una edad media de 56 y la presión arterial superior a la normal.
En un período de seguimiento de diez años, los hombres con actividad física tenían una tasa de supervivencia un 75 por ciento más que los hombres sin ella.