Una movilización indefinida iniciaron esta tarde los transportistas de carga de Punta Arenas, Puerto Natales y los principales centros de la zona austral, comprometiendo a cientos de vehículos de carga.
La acción es en protesta por "la nula acción de las autoridades para resolver problemas graves de conectividad y de incumplimiento de normas aduaneras, ante la vista gorda de las autoridades por el cabotaje de carga que vehículos argentinos hacen en territorio chileno".
El Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, se encuentra en Punta Arenas, donde apoyó la movilización y entregó el respaldo a los transportistas locales, que se concentraron con sus máquinas en el acceso norte de la ciudad, punto clave del cruce de rutas en la región.
"Se trata de demandas históricas del gremio por ejercer los mismos derechos que el resto de sus compatriotas chilenos, de sentirse integrados al resto de su país, porque sienten que ello no es así. Están movilizados todos los camioneros de Magallanes y obviamente eso traerá repercusiones en el transporte internacional", afirmó Araya.
El carácter indefinido de la paralización "se mantendrá hasta que la autoridad resuelva los problemas de mala conectividad que los transportistas australes tienen en el tránsito hacia el resto de Chile y a la Tierra del Fuego, para lo cual se depende de barcazas, que en número insuficiente, atraviesan el Estrecho de Magallanes para conectar a Punta Arenas y el continente con Porvenir, en la Tierra del Fuego. También se depende de barcazas que conectan la zona con Puerto Montt y otras ciudades".
El líder de la movilización austral, Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, señaló que la autoridad tuvo tiempo más que suficiente para resolver las falencias por las cuales los camioneros fueron a paro.
"No hemos tenido resultados con el Gobierno regional ni con Aduanas. Por ello nos hemos visto perjudicados, ya que los camiones argentinos hacen fletes internos dentro de Chile viviendo desde su país, y eso está prohibido por las normas del Tratado ATIT. Tampoco pasa nada con el mejoramiento en la vialidad de la zona y en la conexión con el resto del país", apuntó.