El gobierno podría concretar mañana la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes resulten responsables por los prolongados cortes en la Ruta 5 Sur en la Región del Maule, ocasionados durante el paro de camiones que se efectuó en cuatro regiones del país. La paralización del gremio, que se prolongó por tres días y terminó ayer sin resultados, buscaba una mayor regulación en la actividad, compensaciones en el trabajo de transporte, retiro de carga para evitar la demora en los puertos producto de las revisiones del SAG, y un aumento de seguridad en la vía, especialmente en la zona de La Araucanía.
La medida, que fue confirmada por el Ministerio del Interior, también podría ser aplicada a la Región de La Araucanía. Esto se haría efectivo una vez que se analicen los partes policiales que han sido cursados durante el conflicto, que se desarrolla desde el jueves.
"Si han pensado en aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a Linares o Curicó, les pediría que se pusieran la mano en el corazón y reconozcan que en La Araucanía nuestra gente no vive en paz. No vive en paz porque les queman los camiones a los transportistas, no vive en paz porque hay gente a la que se le incendia su casa y otros que viven con temor", explicó el presidente de la Multigremial Maule Sur, Ferenc Massow, quien agregó que "si el gobierno actúa y envía a nuestros dirigentes camioneros a la cárcel, nosotros también haremos nuestros bolsos y nos vamos también a dormir a la cárcel con ellos".
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, señaló que ellos han respetado la institucionalidad y que no son ellos los que deberían ser perseguidos por el Estado. "Los camioneros somos hombres de trabajo y respetuosos de la legalidad. Andamos a rostro descubierto y nos manifestamos con justa razón por un tema de carácter nacional, como es la falta de seguridad. Necesitamos movilizarnos con seguridad para transportar carga por las 15 regiones del país", comentó Pérez.
En La Araucanía, lugar en el que Interior también estudia aplicar la ley, el dirigente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), Alejo Apraiz, se mostró tranquilo ante el hecho y llamó a la conciliación de ambas partes.
"Sabíamos las consecuencias a las que nos exponíamos con la movilización, pero no buscábamos esto (...) lo que buscábamos era un acercamiento entre gobierno y camioneros para solucionar los problemas, especialmente los que afectan a los trabajadores y lo de la seguridad en las rutas", señaló.
FIN DEL PARO
En Valparaíso, en tanto, se levantó la movilización ayer a las 8.00 y el lunes a esa misma hora volverán los camioneros a trabajar en las faenas. Sin embargo, los diálogos con el gobierno continúan.
"El día lunes en la mañana habrá una mesa de trabajo en la intendencia y se tiene que ver cómo se aplicará esta modalidad. Pero estamos esperanzados de que, en menos de 10 días, esto esté activándose no tan sólo en el puerto de Valparaíso, sino también en otros puertos marítimos de Chile", dijo José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso.