El presidente de la Confederación de Camioneros de Chile, Juan Araya aseguró que los choferes necesitan "transitar libremente" por la zona, esto, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno para brindar protección con escolta policial al tránsito de carga, preferentemente en la noche.
"Coincidimos con el gobierno que son grupos anarquistas que se mueven en el sector y están produciendo este tipo de daños de forma organizada, por lo tanto estamos de acuerdo con que se haya aplicado por primera vez la ley de Seguridad Interior del Estado", dijo a radio Cooperativa.
Sin embargo, agregó que "no es lo lógico ni lo suficiente" transitar con escolta de Carabineros.
"Nosotros necesitamos transitar libremente y que no pasen estas cosas en el país, porque no estamos en Irak, ni en Afganistán, por lo tanto estamos como en esa zona: en estado de conflicto violento", manifestó Araya.
Paralelamente, en el Tribunal de Garantía de Collipulli quedó interpuesta una querella en contra de quienes resulten responsables por la quema de estos camiones registrada en Angol y Ercilla.
Para Araya, el gremio no tiene "nada que ver" con el conflicto en La Araucanía. "Somos el jamón del sándwich, nuestra función es transportar cargas y lo más complicado es la carretera 5 Sur, que es como que mañana quemaran un bus en la Alameda en Santiago", indicó.
"Es como el triángulo de las Bermudas ahí entre Collipulli, Ercilla, Angol", sentenció, junto con lamentar el trauma que sufren los choferes al ser, la mayor parte del tiempo, encañonados por los encapuchados. "Es un trabajador que vive de esa actividad y no está preparado para un asunto de ese tipo", señaló.