Pasadas las 21.00 de anoche, el Presidente Sebastián Piñera se retiró de La Moneda. Por más de tres horas había monitoreado en compañía de su comité político y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, los acercamientos que durante la jornada se produjeron con los principales dirigentes sociales de la XI Región para retomar las conversaciones en busca de poner fin a un conflicto que se arrastra por más de 20 días en la zona.
Aunque en un comienzo las informaciones provenientes del sur -proporcionadas por el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado- eran optimistas, al caer la noche se confirmó un nuevo impasse en las tratativas, adjudicado a una división entre los representantes de los distintos movimientos sociales y gremiales de Aysén.
Las primeras señales de optimismo surgieron tras una reunión sostenida al mediodía entre Alvarado y los principales dirigentes -entre ellos, Iván Fuentes, Misael Ruiz y líderes de los camioneros-, en las afueras de Coyhaique.
Pese a que en la cita se hizo ver al gobierno el malestar con las advertencias de invocar la Ley de Seguridad del Estado, se habría llegado a un preacuerdo, que permitiría retomar la mesa de trabajo a primera hora de mañana, con el regreso a la zona del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez. Esto, tras el desbloqueo de las rutas, exigencia del gobierno a la que se mostró dispuesto el gremio de los camioneros, uno de los más duros del movimiento.
De hecho, pasado el mediodía, seis camiones provenientes de Argentina ingresaron a Coyhaique por el sector alto de la ciudad, portando frutas y verduras para abastecer dos supermercados de la zona.
"No logro comprender el silencio del movimiento social por Aysén", dijo el subsecretario Alvarado cerca de las 22 horas, luego de que en Aysén los dirigentes reunidos por su cuenta en la Cámara de Comercio de la ciudad no anunciaran el acuerdo con el gobierno, como se había consensuado.
Alvarado también emplazó a los dirigentes a "honrar su palabra" y manifestó la mantención de voluntad del gobierno al diálogo.
Sin hacer declaraciones, los principales líderes del movimiento habían abandonado la sede gremial -donde discutieron los últimos acercamientos con el Ejecutivo- y sólo se informó que las deliberaciones para aunar una postura común de los distintos sectores continuarían hoy a partir de las 10 horas.
Según trascendió, anoche, los grupos más radicalizados obligaron, una vez más, a dilatar la recta final del conflicto.
El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, que se mantuvo en la sede gremial dos horas tras el término de la reunión y fue escoltado a su salida por pescadores, dijo que no hubo un acuerdo "escrito" con el gobierno, sino que "un avance" y de "palabra".
Aunque en La Moneda hubo decepción con el nuevo revés de las tratativas, en el gobierno se decidió no presentar, por ahora, las querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes bloqueen los caminos.
Según el análisis que primó en el gobierno, a pesar de que el movimiento se entrampó en divisiones internas, durante la jornada hubo importantes señales de normalidad, como el ingreso de camiones para abastecer la ciudad.
Asimismo, se estimó contraproducente recurrir por ahora a la ley, considerando que los grupos más proclives a retomar el diálogo se fortalecieron con la mueva postura asumida por los líderes camioneros.
Por primera vez, ese gremio -destacaron anoche altas fuentes oficialistas- se allanaban a aceptar la condición de desbloqueo de rutas, exigida por La Moneda para retomar el diálogo.
Es esta nueva postura lo que hace al Ejecutivo mantener cierto grado de optimismo, apostando a destrabar las negociaciones. La Moneda dispuso que la intendenta Cuevas vuelva hoy a la zona.
Durante la cita del medio- día, Alvarado habría planteado a los dirigentes una fórmula para "coordinar" el desbloqueo total y hacer partícipe al movimiento en el restablecimiento de las rutas. Una de las opciones que manejaba el gobierno era generar un grupo de trabajo -integrado por dirigentes, Carabineros y representantes del gobierno, para llevar a cabo el proceso y así evitar alteraciones.
Quienes conocieron las tratativas señalaron que para reactivar el diálogo, Alvarado habría profundizado aspectos de la propuesta del Ejecutivo, en especial aquellos destinados a lograr bajas en el precio de los combustibles en la XI Región.
Citas en La Moneda
Mientras Alvarado desplegaba las tratativas en la XI Región, Alvarez y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, llegaron temprano a La Moneda para reunirse con los ministros del comité político: Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet y el vocero Andrés Chadwick, con el fin de analizar la situación en la zona.
Desde La Moneda, Alvarez también había reiterado la disponibilidad de La Moneda para dialogar, pero con un "desbloqueo que finalmente sea completo".