El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, informó que desde ahora los transportistas que circulen entre Collipulli y Freire, lo harán escoltados por efectivos de Carabineros, con el fin de evitar que se produzcan nuevos ataques en la zona del conflicto mapuche.
El dirigente afirmó, tras reunirse con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que en la cita se acordó que "los camiones de Collipulli a Freire y de Freire a Collipulli van a viajar en caravana protegidos por carabineros", situación que da más seguridad a los transportistas.
Araya descartó además que el gremio vaya a realizar una movilización, argumentando que "no sacamos nada con hacer una movilización, porque el tema es que tenemos que velar por la seguridad de nuestra gente, porque el paro va a durar un día, dos días una semana y después vamos a seguir trabajando igual".
Cabe recordar que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) solicitó esta reunión con la autoridad, luego de los nuevos ataques que afectaron a conductores de máquinas de carga durante el fin de semana.
Araya informó que la Confederación se hará parte de las querellas contra todos quienes resulten responsables de los ataques, entre los cuales está presuntamente implicado Eduardo Javier Osses Moreno, de 24 años, detenido por la policía tras ser imputado de participar en la quema registrada esta madrugada en la Ruta 5 Sur.
Más temprano, el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado por los tres atentados que afectaron, el pasado fin de semana, a camiones que fueron quemados por desconocidos en Angol.
La acción judicial fue ingresada en el juzgado de garantía de Collipulli por el Intendente (S) de la Araucanía, Cristian Dulansky, y pretende facilitar las diligencias que se están realizando para investigar los hechos. La autoridad no descarta interponer nuevas acciones judiciales de este tipo..
Mañana, en tanto, se realizará el control de detención de Eduardo Javier Osses Moreno (25) quien fue detenido como uno de los integrantes del grupo de encapuchados que, la madrugada del domingo, quemaron dos camiones en la ruta que une a Collipulli con Ercilla, en la región de la Araucanía.